Internacionales

Sociedad Interamericana de Prensa rinde homenaje a los periodistas asesinados en América

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), rindió homenaje a los periodistas asesinados en América este año, un periodo «ominoso».

La 75 Asamblea General de la SIP, que se celebra hasta el 7 de octubre en Miami, entró hoy en su segunda jornada con una sesión de lectura de los informes país por país sobre el estado de la libertad de prensa en el continente.

Esta conferencia agrupa a unos 1.300 medios tradicionales, digitales y audiovisuales de todo el continente americano.300 editores, periodistas y escritores, para tratar del presente y el futuro del periodismo en el continente americano según el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta entidad, Roberto Rock.

El asesinato de comunicadores y la impunidad de sus autores son las más graves violaciones del derecho a la libertad de expresión, pero también lo son las agresiones físicas, el encarcelamiento y el acoso a los comunicadores, la censura, el manejo arbitrario de la publicidad oficial, la escasez de insumos y la «estigmatización« del periodismo, señaló Rock.

Desde la reunión de medio año de la SIP, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) hace seis meses, han sido asesinados 13 periodistas, siete de ellos en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Haití y otro en Honduras.

Cuba, Venezuela y Nicaragua en la agenda de la SIP: «Nosotros siempre hemos estado muy encima de Cuba y Venezuela preocupa casi igual (…) el tema de Nicaragua es un problema que hemos visto como en algo que se pudiera convertir en lo que esta pasando en Venezuela, creo que en temas de derechos humanos y libertad de prensa Nicaragua está muy cerca y creemos que es una preocupación muy grande», destacó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

Además, aclaró que es preciso seguir atendiendo la situación que presentan los periodistas en estos países, quienes denuncian que son a menudo asediados por las autoridades y muchas veces se ven obligados a dejar el país.

Distintas tribunas en el hemisferio coinciden con la identificación de sistemas de gobierno intolerantes a la crítica y agresores de derechos humanos durante el desarrollo de la asamblea.

«Hacemos un llamado al periodismo continental a dar la batalla por las libertades públicas y la libertad de prensa en Nicaragua, Venezuela y Cuba», dijo Mora.

Expresó que «en casi todos los países tenemos problemas».

«Es una batalla en la que debemos cerrar filas», dijo en alusión a Venezuela y Nicaragua. «Ahí se va a decidir el futuro del periodismo continental», indicó.

“El periodismo nicaragüense no acepta ni la imposición de la censura ni nos vamos a someter a la censura ante una arremetida brutal de la dictadura sandinista», sentenció Mora.

De esta reunión anual de la SIP surgirá su nuevo presidente y varios galardonados, pues se dará a conocer al ganador del Premio Presidencial y se entregarán los Premios a la Excelencia Periodística.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

584245428120

Comment here