Tecnología

Abuelos combaten la soledad aprendiendo nuevas tecnologías

Abuelos cibernéticos no pierden el contacto

Tomado de Redacción 2001 | Zulay Camacaro

Muchos abuelos se han visto en la necesidad de aprender a manejar computadoras, smartphones y aplicaciones para mantener el contacto con los familiares que partieron al exterior.

Luisa Antonia Parra de Pachano a sus 82 años, aprendió a usar el celular inteligente y algunas aplicaciones luego de que sus hijos emigraran del país. “Cuando mi hijo se fue me dio mucha tristeza y una amiga me dijo: “Luisa aprende a manejar WhatsApp, para mandar mensajes, audios, fotos”. Mi nieta Coralys me enseñó, anoté todo lo que me decía y poco a poco me fui superando y aprendiendo cada día más”, aseguró.

Contó que lo primero que aprendió fue “enviar mensajes por Gmail, WhatsApp y mensajes de texto. Instragram lo uso muy poco, lo que más utilizo es WhatsApp, hago llamadas para hablar con mi hija en España y  mi hijo en Panamá. Me ha servido de mucho porque mando fotos, videos y audios. La mayoría de las cosas me las enseñó Coralys y yo sola he ido aprendiendo otras”.

En internet se consiguen videos tutoriales que enseñan paso a paso cómo usar una computadora o un celular inteligente, para que los abuelos aprendan y no pierdan el contacto con sus seres queridos que ahora viven fuera de Venezuela.

En YouTube también abundan los tutoriales de cómo usar un celular táctil desde cero y a usar modelos específicos de Samsung y iPhone, además del manejo de redes sociales como Facebook e Instagram. Todo paso a paso. Una de estas iniciativas es del director de Gente Inalámbrica y coach tecnológico, Ronald Plaza, quien relató la forma en que inició una campaña de entrenamiento para personas de la tercera edad en el manejo de celulares inteligentes.

El entrenador creó en 2004 la empresa de educación tecnológica en la que imparte  cursos para usar la tecnología y  allí nació la idea de la campaña para educar a la tercera edad, “de hecho tengo una página en Facebook que se llama ‘El Abuelo Android’ en la que publico solo avisos para la tercera edad”.

Algunas de las recomendaciones que imparte Plaza  es qué celular elegir para una persona mayor. El primer error que se comete, dijo, es “regalarle un celular sencillo, pequeñito y barato. Al contraro, debe ser pantalla grande y rápido porque ellos son impacientes. Tienen que comprarle un  teléfono de gama media”.

Explicó que los hijos y los nietos generalmente no enseñan al abuelo ni al papá porque no tienen la paciencia para hacerlo. Solo le entregan los celulares y los adultos mayores a veces logran usarlos a  medias.

Un aporte de Plaza fue configurar “un celular con botones grandes, con botón del pánico y otros software que están hechos para los abuelos”. Agregó que hay varias herramientas para que la gente mayor trabaje o ejercite la mente, lo que contribuye a retardar o evitar el Alzheimer.

“En El Abuelo Android  solo replico la información que está regada en internet para la tercera edad, videos notas y más”, acotó.

Además de comunicarse con familiares, los abuelos y personas mayores también pueden entretenerse con aplicaciones de juegos como Scrabble.

2019-10-02

Comments (1)

  1. […] a través de Abuelos combaten la soledad aprendiendo nuevas tecnologías — Caiga Quien Caiga […]

Comment here