Sucesos

Desastre en la Sierra de Périja, muchos desaparecidos a consecuencia de fuertes lluvias Fotos y Vídeos

Las fuertes lluvias que se produjeron desde el pasado jueves en horas de la noche en la sierra de Perijá ocasionaron el deslave del río que afecto a más de 15 centros pilotos.

Han dejado hasta el momento, un saldo de siete (7) personas desaparecidas entre ellas seis (6) infantes: Una niña de siete días de nacida, un joven de 14 años, una niña de 2 años, uno de 5 y otro de 8 años de edad y un adulto mayor de 72 años.

Solo se conoció el nombre de José Romero el adolescente de 14 años y de Arelis Jorgito la niña de siete (7) días de nacida entre los desaparecidos.

Mucho dolor embarga a la etnia Yukpa, quienes perdieron todo cuanto poseían y ahora se encuentran algunos en la escuela Atapshi, que fue tomada por las autoridades del ejército como centro de acopio.

Entre las instituciones, qué se han hecho presentes en el sitio realizando el recorrido e inspección del lugar, están el cuerpo de bomberos de Machiques, bomberos forestales de inparques, guardaparqués, Alcaldía Bolivariana de Machiques, Policía Regional,  Corpoelec, Guardia nacional, Ejército Nacional, Protección Civil Machiques y Protección Civil Maracaibo, médicos y también han estado  presentes con ayudas de hidratación y comida, la Asociación de comerciantes de Machiques.

Al parecer hubo el desprendimiento de tierra en la comunidad de Manastara, que ocasionó todo este daño.

Hoy continúan desde tempranas horas de la mañana las labores de búsqueda y rescate de las siete (7) personas desaparecidas. Entre las cifras que podemos brindar de estos 15 centros pilotos están, 710 viviendas de las cuales 300 están en calidad de damnificados, de las cuales hay un aproximado de 1330 familias afectadas.

Se estudia la posiblidad de realizar un sobre vuelo, para constatar que no haya más daño, ya que las comunidades de la parte alta de la Sierra de Périja, como Meseta Kunana, Manastara, Chirimi, Nobito, Ayapaina, entre otras no han podido ser visitadas por el estado en el que se encuentran las vías, el paso para subir hasta allá serían 12 horas de caminando. 

Tomado del Informe del Dgdo. (B) Lcda. Maryuris González, Coordinadora del departamento de prensa @bomberosmachiques

Vídeos:

La periodista Johandry Montiel del equipo de Radio Fe y Alegría comandados por el Periodista Rogelio Suarez, a través de este material, muestran parte de la tragedia.

Situación muy grave, muchos desaparecidos, ha sido difícil porque tampoco dar con los cuerpos. Allí hay muchos barrancos y de profundidad, además fue un deslave (lodo, barro, piedras).

Las lluvias son muy Fuertes.

Comment here