Nacionales

Murió el maestro de los comunicadores Don Antonio Pasquali

Antonio Pasquali, el maestro de generaciones en la comunicología se marchó este sábado 5 de octubre a los 90 años de edad, nacido en Italia, murió en Barcelona.

Su carrera académica la cimentó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y edito más de 10 libros fundamentados en su carrera y planteamiento teórico de la Comunicación y la Cultura de Masas, publicado por primera vez hace 55 años y recomendado en la bibliografía de las escuelas de comunicación social de Venezuela.

No solo trabajó en la Unesco, sino que concibió en Venezuela el proyecto Ratelve (política cultural para la radio y la televisión), cuyos principales redactores fueron Raúl Agudo Freites, Oswaldo Capriles, Héctor Mújica. Coronel Hely Saúl Santeliz, el ingeniero y planificador Francisco Tugues y el mismo Pasquali, en procura de una mejora sustancial de los servicios de radio y televisión en Venezuela.

La muerte del profesor Pasquali impacta al mundo de la Comunicación Social, especialmente a un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello que el ayer viernes 4 de octubre, veían el documental al que hacemos referencia. Es una clase de comunicación y de vida.

Pasquali recuerda en el documental que cuando él estudiaba en Venezuela solo se obtenía el título de licenciado. En aquel momento no había maestrías, postgrados, y “mucho menos pensar en algún doctorado”. Pero esto no lo detuvo.

Decidió partir para Francia para doctorarse en Filosofía, lo consigue y es nombrado uno de los cinco vicepresidentes del área de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Después, es nombrado el embajador de Latinoamérica y el Caribe por parte de este órgano internacional. Luego de concluir con su trabajo en la UNESCO, regresa a Venezuela. En el documental específica el porqué, pero parafraseando sus palabras Pasquali regresa porque él se siente venezolano, ciertamente se nacionalizó en los años sesenta. Pero, es mucho más allá que un documento que lo especifique, es un sentimiento.

Pasquali explica lo qué significa la hegemonía de los medios de comunicación y cómo se ha utilizado para fines dictatoriales. Para él, los medios de comunicación deberían responder a la comunidad, que sean de carácter público y que esté el ámbito privado. Resalta que un medio público se debe al Estado, no al gobierno ni a un partido político.

También menciona cómo Chávez utilizó la democracia que había en el momento que él llegó al poder para encadenarse durante horas en sus intervenciones y controlar los medios para utilizarlos como propulsor de la revolución. Recuerda una frase que el poeta Rafael Cadena puso en boca de Chávez: “Cuando yo dialogo, los demás hacen silencio”.

Comentando más acerca de la revolución, él expresa que estas ideologías se implantan en el gobierno para luego ser una sociedad conservadora y de allí promulgar reglas para que sean respetadas. De esta manera, resalta que no existe una democracia en el país y que se necesita una independencia de la ideología de los medios.

Antonio Pasquali es considerado un exponente de la comunicación en Venezuela y en América Latina por los aportes que ha realizado en el ámbito comunicacional y de investigación.

En el documento finaliza invitando a “ser perros guardianes de la libertad comunicacional”. Y sin querer ser profeta, adelantó que: “El futuro de las comunicaciones es, en gran parte, el futuro de las tecnologías”.

QEPD

Comment here