Internacionales

¿Por qué se va ADOBE de Venezuela? Y vienen más… Léalo Aquí

El presidente de la Red de Estudios de Delitos Financieros y Recuperación de Activos, Juan Carlos Torres, en entrevista exclusiva con Miami Mundo indicó que tanto Adobe como TransfeWise decidieron eliminar todas sus cuentas en Venezuela porque es muy difícil “determinar qué persona está utilizando estas plataformas para apoyar al régimen de Nicolás Maduro” y prefieren no sufrir riesgos.

Por Vanessa Rodríguez / Miami Mundo

Dificultad para saber qué usuario trabaja con Maduro habría obligado a Adobe a suspender sus cuentas en Venezuela

La orden ejecutiva 13884 indica que una empresa o persona que preste servicios financieros o de soporte tecnológico a una persona o institución sancionada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos y que aparezca en la lista Ofac, está incurriendo en una actividad prohibida.

Juan Carlos Torres

Por lo que a juicio de Torres “las empresas conscientes de esto, y para minimizar el riesgo, decidieron dejar de prestar sus servicios. Cumplir estrictamente el alcance de la orden ejecutiva implica un riesgo muy grande”.

“Es una consecuencia directa derivaba de las sanciones que ha impuesto Estados Unidos contra Nicolás Maduro (…) Empresas estadounidenses y británicas, tomaron conciencia del impacto que tiene el programa de sanciones, y evitan ser designadas por la OFAC como empresas que pueden apoyar o financiar a personas del régimen de Venezuela”, nos explicó el experto.

En el caso de TransferWise, empresa financiera británica, Torres considera que es muy difícil determinar quién está usando ese servicio para beneficio de algún funcionario del régimen de Venezuela que ha sido sancionado. Por eso asume que pidió a los clientes “que se lleven su dinero antes del 21 de octubre de 2019, y luego de esta fecha deben contactar a la empresa para conocer los procedimientos”.

Pueden venir más…

Torres alertó que se puede esperar que vengan más retiros de servicios en Venezuela, como el caso de Visa y Mastercard, que tienen licencia hasta marzo de 2020. Sin embargo, destacó que “el objetivo final de estas sanciones es debilitar y aislar a un régimen que no tiene mayor aliado”, por lo que alegó que para lograr esto “hay que hacer ciertos sacrificios”.

Al ser consultado sobre el pánico que esto puede generar en los venezolanos, Torres dijo que “son creados por gente vinculada al régimen que busca hacer bulla porque son los afectados”.

“Seguramente veremos a personajes del régimen diciendo que esta decisión afecta al pueblo. Pero, ¿qué pueblo tiene acceso a está tecnología?, solo el 30%”, concluyó el experto. Agregó que “esta plataforma es usada en su mayoría por personas que reciben pago del régimen para poder tenerlos en el extranjero y ver como evaden esas sanciones financieras”.

Sancionados sin estar en lista OFAC

Los venezolanos que usan los servicios de Adobe y TransferWise inundaron de quejas las redes sociales. Sobre todo los de Adobe, programas utilizados por empresas, diseñadores y otros profesionales en Venezuela.

David Colina, usuario @dagercol, expresó que “que lo de Adobe afecta a la gente, es cierto. Pero también que los freelancers hasta ahora se dan cuenta de la realidad de los demás”.

Por su parte, Fran Monroy Moret, @fmonroy, explicó que esto “afecta al 10% de los usuarios de Adobe en Venezuela que éramos los que pagabamos por la licencia mensualmente. Pero, lo grave es que sienta las bases para que Google, Apple, Microsoft, PayPal, Amazon Web Services hagan lo mismo. Nos cerrarían el acceso a la nube”.

Adobe no es el primer caso, en el mes de marzo DHL Global Forwarding, que maneja los envíos de carga aérea/marítima, suspendió el servicio hacia y desde Estados Unidos/Venezuela”. Para el momento, la empresa informó que la medida, que se da en medio de las sanciones de Washington contra la administración de Nicolás Maduro, ya que el gobierno de Estados Unidos le ordenó suspender todos los vuelos de carga y de pasajeros entre ambos países.

Sin embargo, DHL no aclaró cuánto tiempo permanecerá vigente la suspensión.

Comment here