CaigaQuienCaiga.net

Regiones

Campesinos y productores: Trabajan en la construcción del nuevo estado comunal

Bancamiga

Con la participación de más de doscientos campesinos y productores de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia, se llevó a cabo la asamblea regional rumbo al Congreso Nacional Campesino – Pescador,  dentro del Plan de la Patria 2019-2025, con el propósito de trabajar de forma articulada en la construcción del nuevo estado comunal, con una visión estratégica que permita vencer la guerra económica y liberar la batalla de libertad y justicia social.

Luego de darse la bienvenida a todos los campesinos y productores asistentes, se habló de la importancia de trabajar en el fortalecimiento del poder popular, que no se trata de sembrar y producir, sino de generar un proceso de transferencia industrial del hecho productivo agrícola, que permita a los productores y campesinos expresarse como poder popular en la sociedad.

La idea es trabajar de forma unificada en la construcción del nuevo estado comunal, a partir de las organizaciones de base popular campesinas, para lograr la activación de la fuerza productiva campesina y elevar la producción agrícola y de esta manera alcanzar la soberanía e independencia productiva.

Los representantes de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Zulia trabajaron en la disertación en las mesas de trabajo vinculadas con los cinco ejes temáticos que enmarcan el Congreso, entre estos: eje político- organizativo, eje económico- productivo organizativo, eje sobre la regularización y tenencia de la tierra, eje cultural-social y educativo y el eje relacionado con las bases jurídicas para la transformación de la institucionalidad agrícola.

El trabajo en las mesas de trabajo estuvo enfocado en la producción de los rubros estratégicos como el café, caña de azúcar, maíz, caraota, tomate, pimentón, platanos, topocho, cambur, cacao, trigo, papa, apio y auyama entre otros en las organizaciones campesinas ya conformadas en los estado Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y Barinas.

De igual manera, se identificaron la superficie de siembra de los mencionados rubros, la producción total, los proyectos de vialidad y sistemas de riego.

En la mesa tres, vinculada con el eje sobre la regularización y tenencia de la tierra se orientó a identificar asentamientos campesinos y rescates, presentar propuestas para mejorar los controles de movilización de material genético, insumos y otros y proyectos productivos para el fortalecimiento de las milicias campesinas y del PSUV.

Mientras que en la mesa cuatro, destinada al eje temático cultural, social y educativo se trabajo en las propuestas para el funcionamiento de la Escuela de Agroecología en articulación con la UNERS y la OBP y de bio construcciones y demandas rurales.

Finalmente, en la mesa cinco en el eje temático sobre las bases jurídicas para la transformación de la institucionalidad agrícola el trabajo se orientó en los roles de los campesinos Replas, Consejos Comunales, Comunas y demás organizaciones productivas dentro del nuevo estado comunal, identificar las competencias y funciones de las organizaciones de bases productivas y precisar experiencias organizativas en funcionamiento, los avances, obstáculos y que se propone para su redirección.

Los productores y campesinos participaron en las mesas de trabajo junto a los técnicos del ministerio, entes adscritos, ejes productivos y EPS Semillas Koykas.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

Email: elopez0333@gmail.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.