CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Comerciantes y representes del gobierno tratan desmedido ajuste tarifario del servicio eléctrico en Guanare

Este miércoles, en la sede de la Cámara Regional de las Micro, Mediana y pequeñas Industrias del estado Portuguesa –ASOPEMI- Guanare con la asistencia de comerciantes e Industriales agremiados y no en la Cámara de Comercio del estado Portuguesa, así como representantes de instancias gubernamentales, se desarrolló tal como estaba pautada una importante reunión, para estudiar la posibilidad de llevar las instancias que sean necesarias, lo referente a la problemática que se ha generado con el nuevo ajuste tarifario de la Corporación Eléctrica Nacional.(Corpoelec).

En el encuentro participó por el Gobierno Nacional y Regional, Humberto Garcés, director estadal del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional (MPPCN), y Manuel Domínguez, titular de la Dirección de Industria y Comercio del Ejecutivo Regional, en representación del ciudadano gobernador Rafael José Calles Rojas.

Durante el evento, los comerciantes en la vocería del arquitecto y ex presidente de la Cámara de Comercio del estado Portuguesa, Vincenzo Piselli, expuso lo que es ya la posición y planteamientos básicos en contra del incremento de las tarifas eléctricas; como lo es la facturación exorbitante, que viene realizando CORPOELC sin tomar el valor de medición que establece el principio básico de toda facturación comercial; facturación más bien basada en el promedio de la carga contratada.

Sobre este punto, Piselli expuso, que la realidad económica del país es otra, conocida por todos, y que el plano tarifario se traduce en facturas impagables.

Cuando los usuarios comerciantes e industriales, se les obliga a pagar dicho servicio, se hizo tomando en consideración una demanda que no se ajusta al momento, es decir, estamos pagando una demanda contratada muy por debajo, por el solo hecho de que no estamos recibiendo los kilovatios hora (KVH), porque no estamos produciendo al 100% de la capacidad instalada, y esto obedece a dos razones: Los racionamientos diarios y al estado de excepción por la COVID-19, que obliga a trabajar una semana si y otra no dijo Piselli.

Reiteró Piselli que los usuarios estamos planteando algo básico: Pagar según el kilovatio consumido, no la referida pro mediación y dicho en criollo, solicitamos pagar lo justo, Kilovatio hora consumido, kilovatio hora pagado, así como la facturación de las tarifas escalonadas.

Por otro lado, el ingeniero eléctrico, Tarek Kasem Mendoza experto en materia eléctrica y asesor de los comerciantes locales, se pronunció en torno a lo referente a unas propuestas que serán ampliadas para aminorar lo que a su profesional criterio, es una perversión, producto de la pérdida eléctrica, que incluso los voceros oficiales de CORPOELEC regional. no manejan cifras de este indicador tan importante; siendo esta la diferencia entre la energía inyectada en el comienzo de la línea y la extraída al final.

También hizo hincapié en relación al tema del gas doméstico como elemento a considerar; dado que los usuarios, en un importante porcentaje, están migrando a la electricidad, por aquello del uso de las estufas o cocinas eléctricas.


Por su parte el comerciante analista de sistemas, Víctor Herrera expuso las consideraciones de orden legal y sub-legal, contempladas en la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (Gaceta Oficial N°. 5.568 Extraordinario de fecha 31 de diciembre de 2001), el REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DEL SERVICIO ELÉCTRICO (GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Número 5.510 Extraordinario, Caracas, 14 de diciembre de 2000 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, DECRETO N° 1.124) y por último el Reglamento de Servicio (Gaceta Oficial N° 37.825 del 25 de noviembre de 2003).


Estos tres (3) instrumentos de obligatorio cumplimientos delinean los principios básicos del servicio eléctrico, como equidad que a su vez se traduce en un principio de justicia; así mismo lo concerniente a la definición de precio justo, que establece el vigente Decreto N° 600 con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, publicado en la GACETA OFICIAL NÚMERO 40.340 DE FECHA 23 DE ENERO DE 2014, aplicable para la determinación de los precios justos de bienes y servicios, teniendo como sujetos de aplicación las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado. CORPOELEC es una sociedad anónima gubernamental encargada del sector eléctrico de Venezuela.

Escuchadas las propuestas de los afectados, la contra parte oficial respondió, Humberto Garcés, como director estadal del MPPCN, manifestando que dicho ministerio está en la mejor disposición de ayudar al sector comercio-industrial, para lo cual hará llegar conjuntamente con la Dirección de Industria y Comercio del Ejecutivo Regional, el documento con los planteamientos, alternativas y medidas que han venido haciendo público el sector comercio de Guanare estado Portuguesa, a fin que se establezca un nuevo esquema tarifario que permita la sobrevivencia de dicho sector

Se destaca la intervención del representante legal de dos empresas legendarias o icónicas de la ciudad; una fábrica de hielo y la otra embotelladora de agua potable o mineral; a ambas se le hace imposible pagar una facturación, que asciende a más de mil millones de bolívares; cuando en diciembre 2021, se le había facturado menos de cincuenta millones de bolívares.

Destacaron que ambas incluso, están a escasos 20% de producción,, ya que la fábrica de hielo tiene una capacidad instalada de 120 t/h (tonelada/hora), y por igual la embotelladora con una nueva línea de producción instalada con una capacidad de 9.700 botellas/día; las dos actualmente muy por debajo.

Quedó el compromiso de los representantes gubernamentales de consignar los documentos o planteamientos del sector comercio, directamente ante Laya Lugo Eneida Ramona, Ministra de Comercio Nacional, para que dicho ministerio haga las consultas o estudio necesario y a su vez ser elevado ante el órgano o Ministerio de Energía Eléctrica.

Finalmente, aunque no era punto de agenda; pero no menos importante que igual fue abordado someramente, es lo relativo a las alícuota en materia tributaria que pechan los municipios Guanare, Páez y Araure; otro dolor de cabeza que desde hace tiempo por igual mantiene en zozobra al ya golpeado sector comercio.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

 +584245428120

elopez0333@gmail.com




Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.