CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Alerta Máxima: Enfermedades por Contaminación Ambiental y Agua afectan calidad de vida en Guanare

Bancamiga

De acuerdo con dos nuevos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental.

Cada año, las condiciones insalubres del entorno, tales como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, desechos sólidos, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años.

Pero, en la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente en la ciudad de Guanare, se trata de la contaminación del vertedero, producto de la negligencia del municipio, concejales y de su alcalde, Oscar Novoa, al tratar inadecuadamente esta situación; producto de la quema de los desechos sólidos de la ciudad y sectores aledaños; con un altísimo costo para la salud de todos los habitantes de la capital de Portuguesa.

Hace unos casi cincuenta años, un presidente del cabildo guanareño, se le ocurrió la peor idea de ubicar el vertedero de basura en la entrada de la ciudad por la hacia Acarigua y ha dado como resultado, la contaminación y generación de diversas enfermedades de piel y respiratorias, sin que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo de Venezuela (MINEC), Oswaldo Barbera Gutiérrez, ediles, burgomaestres, gobernadores, legisladores y diputados, que no han hecho su trabajo de investigar esta gravísima realidad.

 

El aire y el agua en esta ciudad, sin dolientes están profundamente contaminados, afectando los órganos y sistema inmunitario de niños y mayores destrozando sus vías respiratorias, lesiones pulmonares, que afectan el desarrollo del cerebro y dan cáncer, así mismo, causan enfermedades diarreicas, debido al acceso insuficiente a agua salubre, saneamiento e higiene en Guanare y todo el estado Portuguesa.

La exposición a estas sustancias contaminantes son peligrosas y aumentan los riesgos de contraer neumonías y enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, asma) durante toda la vida; por lo que es necesario mejorar la salubridad del aire, y revertir el cambio climático, unas metas que, sin duda, tendrán efectos positivos en la salud de todos guanareños.

La contaminación del aire en Guanare, también aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer a lo largo del ciclo de vida.

Estos casos se ven a diario en Guanare, estado Portuguesa, y mantienen preocupados a los residentes de la zona por la falta de un plan sanitario y de control para la enfermedad.

Es necesario el trabajo conjunto de varios sectores gubernamentales, que pueden trabajar juntos para aplicar las siguientes medidas:

• Hogares: eliminar materiales de construcción contaminantes
• Escuelas: garantizar el saneamiento y la higiene, crear entornos sin ruido ni contaminación y promover una buena nutrición.
• Centros de salud: garantizar el abastecimiento de agua potable, el saneamiento, la higiene y el suministro eléctrico sin cortes.
• Urbanismo: crear más zonas verdes y espacios seguros para los peatones y los ciclistas.
• Transporte: reducir las emisiones y ampliar el transporte público.
• Agricultura: reducir el uso de plaguicidas peligrosos y erradicar el trabajo infantil.
• Industria: eliminar adecuadamente los residuos peligrosos y recortar el uso de productos químicos nocivos.
• Sector de la salud: hacer un seguimiento de los resultados sanitarios y educar a la población sobre los efectos de la salud ambiental y la importancia de la prevención.

El departamento de coordinación regional de epidemiología del Ministerio de Salud no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, los médicos del hospital si lo notificaron a los medios de comunicación social nacionales e internacionales.

El profesor de la Unellez Guanare y doctor Oswaldo Barbera Gutiérrez, actual Ministro del Poder Popular de Ecosocialismo y Agua, no solo conoce del gravísimo problema sino que es corresponsable al no pronunciarse al respecto

 
Enrique López Alfonzo
Periodista Independiente
elopez0333@gmail.com
04245428120

Comments (1)

  1. I discovered your weblog site on google and test just a few of your early posts. Proceed to maintain up the excellent operate. I just additional up your RSS feed to my MSN Information Reader. Looking for ahead to reading more from you later on!…

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.