CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Álex Saab: soy “agente” del gobierno venezolano


Este lunes, el empresario barranquillero Álex Saab presentó su caso ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), donde dice que es “agente” del gobierno venezolano.

“Estamos objetando la legalidad de su detención” ante el tribunal de la CEDEAO, organismo con sede en Abuya (Nigeria) y del que es miembro Cabo Verde, declaró a Efe el abogado nigeriano Femi Falana, al subrayar que el empresario es un “enviado especial” de Venezuela.

Cuando fue detenido Saab, Caracas también alegó que se trataba de un ciudadano venezolano y un “agente” gubernamental que estaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

“Estamos cuestionando todo el proceso y estamos pidiendo una indemnización porque ha sido detenido ilegalmente”, insistió Falana, sin concretar esa compensación.

La corte africana tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos, por lo que el abogado hizo énfasis en que “los derechos humanos deben ser respetados en la región por todos los miembros de la CEDEAO” y añadió que también se solicitaron “medidas protectoras” para su protegido.

Preguntado si esta acción emprendida ante el tribunal de Abuya podría detener la extradición de Saab a EE.UU., Falana respondió que esa es “parte de la reclamación (…) porque cualquiera que entre en un país africano, sólo puede ser expulsado o extraditado mediante el debido proceso“.

“Tienes que cumplir la ley”, argumentó el letrado, al recalcar que “EE.UU. no tiene un tratado de extradición con Cabo Verde“. A su juicio, se trata de “algo elemental en la legislación internacional: sin un tratado de extradición, no se puede extraditar a alguien”.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.