CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Buen ejemplo: Coreas restablecen los canales de comunicación, acuerdan mejorar los lazos

SEÚL, Corea del Sur (AP) – Los líderes de Corea del Norte y del Sur restablecieron los canales de comunicación suspendidos entre ellos y acordaron mejorar los lazos, dijeron el martes ambos gobiernos, en medio de un estancamiento de dos años y medio en la diplomacia liderada por Estados Unidos que busca despojar a Corea del Norte de sus armas nucleares.

Si bien la medida ciertamente podría ayudar a aliviar las animosidades en la península de Corea, no está claro si Pyongyang iría tan lejos como para revivir los vigorosos programas de cooperación anteriores con Seúl y volver a las conversaciones nucleares con Washington. Algunos expertos dicen que el líder norcoreano, Kim Jong Un, simplemente tiene la intención de pulir su imagen internacional o utilizar a Corea del Sur como palanca antes de una posible reanudación de las conversaciones con Estados Unidos.

Desde abril, Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, intercambiaron cartas personales varias veces y decidieron normalizar los canales de comunicación transfronterizos como un primer paso para mejorar las relaciones, dijo la oficina de Moon.

Los dos líderes acordaron “restaurar la confianza mutua y desarrollar sus relaciones nuevamente tan pronto como sea posible”, dijo el alto funcionario de la Casa Azul, Park Soo Hyun, en una sesión informativa televisada. Park dijo que las dos Coreas reabrieron posteriormente los canales de comunicación el martes por la mañana.

Los medios estatales de Corea del Norte confirmaron rápidamente el anuncio de Corea del Sur.

“Ahora, toda la nación coreana desea que las relaciones entre el Norte y el Sur se recuperen del retroceso y el estancamiento lo antes posible”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea. “En este sentido, los principales líderes del Norte y del Sur acordaron dar un gran paso para recuperar la confianza mutua y promover la reconciliación restaurando las líneas de enlace de comunicación intercoreanas cortadas a través de varios intercambios recientes de cartas personales”.

El año pasado, Corea del Norte cortó todos los canales de comunicación con Corea del Sur en protesta por lo que llamó el fracaso de Corea del Sur para evitar que los activistas flotaran folletos contra Pyongyang a través de su frontera. Más tarde, una Corea del Norte enojada hizo explotar una oficina de enlace vacía construida por Corea del Sur justo al norte de la frontera de los países.

Muchos expertos dijeron que la provocadora acción de Corea del Norte indica que el Norte se ha sentido frustrado porque Seúl no ha logrado revivir lucrativos proyectos económicos intercoreanos y persuadir a Estados Unidos para que alivie las sanciones internacionales contra Corea del Norte.

Moon, que defiende una mayor reconciliación con Corea del Norte, viajó anteriormente entre Pyongyang y Washington para facilitar una primera cumbre entre Kim y el entonces presidente Donald Trump. Pero Corea del Norte le dio la espalda a Moon abruptamente después de que una segunda cumbre entre Kim y Trump fracasara a principios de 2019 debido a disputas sobre las sanciones lideradas por Estados Unidos.

Desde que asumió el cargo en enero, la administración del presidente Joe Biden ha pedido a Corea del Norte que vuelva a las conversaciones. Pero Corea del Norte ha insistido en que no volverá a unirse a las conversaciones a menos que Estados Unidos retire su política hostil contra el Norte, una aparente referencia a las sanciones.

Algunos expertos dijeron anteriormente que Corea del Norte podría verse obligada a acercarse a Estados Unidos o Corea del Sur si sus dificultades económicas empeoran. La mala gestión, los daños causados ​​por las tormentas y los cierres fronterizos durante la pandemia del coronavirus han agotado aún más la economía quebrada de Corea del Norte y Kim, en discursos recientes, pidió a su gente que se preparara para las restricciones prolongadas del COVID-19. Si bien sus comentarios pueden indicar el potencial de un empeoramiento de la situación económica, los grupos de monitoreo externos no han visto signos de hambruna masiva o caos social en el país de 26 millones de personas.

Nam Sung-wook, profesor de la Universidad de Corea, dijo que la restauración de los canales de comunicación probablemente no conducirá a una mejora dramática en los lazos, como otra cumbre Moon-Kim.

“Corea del Norte sabe que tiene que sentarse a conversar con la administración de Biden algún día. Cree que Corea del Sur todavía tiene un valor efectivo … para hacer que Biden se mueva ”en una dirección que favorece, dijo Nam. “Corea del Norte también puede construir una (imagen internacional) de que está dispuesta a continuar dialogando” con el mundo exterior.

Según la oficina de Moon, las cartas recientes intercambiadas entre Moon y Kim no discutieron la celebración de una cumbre o conversaciones telefónicas entre ellos.

Park Won Gon, profesor de estudios sobre Corea del Norte en la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl, dijo que Corea del Norte podría tener la intención de tomar medidas para ayudar a los liberales surcoreanos que apoyan mayores lazos con Corea del Norte a ganar las elecciones presidenciales del próximo marzo.

Dijo que es poco probable que el acuerdo de Corea del Norte para restaurar las líneas de comunicación signifique que sus dificultades relacionadas con la pandemia empeoren a un nivel que lo obligue a buscar ayuda urgente. Citó informes de que Corea del Norte todavía se niega a recibir ayuda incluso de China, su principal aliado, debido a las preocupaciones de que las entregas de ayuda puedan propagar el virus.

Después del anuncio del martes por parte de sus gobiernos, los funcionarios de enlace de las Coreas mantuvieron conversaciones telefónicas a través de tres canales, incluida una línea directa militar. En dos de ellos, acordaron hablar dos veces al día como lo hicieron en el pasado, según los ministerios de Unificación y Defensa de Seúl.

Las Coreas permanecen divididas a lo largo de la frontera más fuertemente fortificada del mundo desde que la Guerra de Corea de 1950-53 terminó en un armisticio, no en un tratado de paz. El martes se cumple el 68 aniversario de la firma del armisticio.

Cerca de 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur para disuadir una posible agresión de Corea del Norte.

Fuente APnews.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.