Sucesos

Colombia: Banda prostituía niños venezolanos

La policía de Colombia desmanteló la banda criminal La Mona, que se dedicada a la explotación sexual de menores de edad, entre los que se encontraban niños venezolanos.

El hallazgo confirma la vulnerabilidad de estos emigrantes, que son usados para alimentar las redes de trata de menores que la justicia colombiana no ha logrado frenar.

En el procedimiento, fueron detenidas ocho personas en La Guajira, según reportó la revista Semana.

Los criminales se aprovechaban de los niños venezolanos,que estaban en situación de pobreza; les ofrecían dinero, hospedaje y alimentación a cambio de favores sexuales.

En la actualidad, los niños emigrantes están entre las poblaciones más vulnerables que caen en manos de estructuras criminales dedicadas a este delito.

Análisis de InSight Crime

Los casos de explotación sexual infantil de migrantes venezolanas en Colombia son cada vez más frecuentes y ya no son exclusivos de zonas fronterizas como La Guajira o Cúcuta.

Estos hechos se han expandido a otros departamentos del país y ocurren en la impunidad debido a la falta de controles estatales.

Un ejemplo de ello fue el desmantelamiento de una red criminal que secuestró a adolescentes en Venezuela y las llevó hasta Cartagena para prostituirlas.

Recientemente una investigación de Insight Crime también mostró cómo niñas colombianas y venezolanas son víctimas de explotación sexual por parte de una red criminal que opera en la autopista Medellín-Bogotá.

La situación se repite en otras carreteras de Colombia.

La falta de controles y políticas para proteger a los niños, niñas y adolescentes en condición de riesgo se agrava debido a la cantidad de emigrantes y refugiados venezolanos que llegan cada día a Colombia, país que acoge a casi un millón y medio de venezolanos, principalmente mujeres y niños.

Enrique López Alfonzo
Periodista
+584245428120

Comment here