CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Colombia: Matan a dos venezolanos junto a desplazado en cita de negocio por un terreno en Barranquilla

En un encuentro de negocio de terrenos, en Barranquilla, matan a empresario que era desplazado, tenía medida de protección, pero también registraba anotaciones judiciales en el sistema de información de la Fiscalía de Colombia; quien junto a otros dos hombres y un venezolano murieron acribillados en el sitio.

El hecho se produjo en un playón de Pinar del Río, jurisdicción del corregimiento de Juan Mina, en Barranquilla, a donde fueron citados Henri Julián Blanco Orozco, de 49 años, el ciudadano venezolano, Eduardo José García Cerela, de 25 años, y otro hombre (al parecer, también de Venezuela), que hasta este viernes por la mañana no había sido identificado.

Los tres fueron convocados para pactar un pago por la compra, venta o posesión de un terreno, informa El Heraldo, y agrega que esa hipótesis es la primera línea que siguen los investigadores para establecer la causa y los autores del triple crimen.

El diario barranquillero señala las 12:30 del mediodía de este jueves como la hora aproximada en que se produjo el ataque de sicarios que llegaron en dos motocicletas Suzuki, línea AX, negra y roja.

Un video difundido por Zona Cero muestra que los cuerpos de las víctimas quedaron dispersos sobre la arena, lo que indicaría que intentaron correr para evitar los disparos, pero finalmente fueron blanco de la letal acometida. También llama la atención en esas imágenes la gran cantidad de personas que se arremolinan en torno a los cuerpos sin las mínimas medidas de seguridad establecidas para combatir la pandemia del coronavirus.

Ese mismo medio reporta que Blanco Orozco tenía anotaciones en el sistema de información de la Fiscalía SPOA por lesiones personales en 2012 y por fabricación y tráfico de porte de armas en 2010.

“Además había sido víctima de amenazas en los años 2019, 2013 y 2011; abuso de autoridad en el 2016; fraude procesal en 2014, constreñimiento ilegal en el mismo año, perturbación de la posesión del inmueble en el 2010 y homicidio en grado de tentativa el 27 de mayo de ese mismo año”, agrega ese portal informativo.

Caracol Radio identifica a Blanco Orozco como un “desplazado por la violencia” y uno de los líderes de ocupación del predio El Tamarindo, en Galapa (Atlántico). “Había llegado hace varios años a Barranquilla desplazado de Los Palmitos (Sucre) y ocupaba un predio conocido como Techos Rojos”, agregó la frecuencia radial.

En sus redes sociales el senador Iván Cepeda escribió que el líder social asesinado no tenía protección y había liderado procesos en favor de víctimas del desplazamiento forzado en el atlántico.

Iván Cepeda Castro

@IvanCepedaCast

Condeno asesinato del líder social Henry Julián Blanco Orozco, ocurrido en la tarde de ayer, en medio de la más absoluta desprotección. Henry lideró procesos de permanencia en el territorio de decenas de víctimas de desplazamiento forzado en el Atlántico.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.