CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Con el visto bueno del gobierno de Petro: Régimen de Maduro reasume empresa Monómeros

La empresa Monómeros permaneció fuera del control del gobierno de Maduro motivado a diferencias diplomáticas con el anterior gobierno

El Estado Venezolano informó este lunes recuperó el control de la empresa petroquímica Monómeros, con sede en Barranquilla, Colombia.

La información la dio a conocer en horas de la noche de este lunes, el vicepresidente de Comunicación, Freddy Ñañez quién anunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro recuperó el poder de la empresa petroquímica, Monómeros. 

Asimismo, el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, declaró que fue validada la decisión de las autoridades del país vecino de designar una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

“Ratificamos la voluntad del Gobierno venezolano en designar una junta directiva, y eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas”, dijo Escobar.

Cabe destacar que la empresa petroquímica Monómeros, permaneció por varios meses fuera del control del gobierno venezolano, motivado a las diferencias diplomáticas con el anterior gobierno del hermano país.

Después de varias semanas de especulaciones sobre el control de la empresa, el embajador Armando Benedetti dijo en días pasados que la decisión está tomada y que la única opción es que Monómeros regresara a manos del gobierno de Maduro.

Esto debido a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, reconoce a Maduro como líder legítimo de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que identificaba a Guaidó como “mandatario interino”.

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación”, aseguró el diplomático.

Denuncia de Leopoldo López

El anuncio del régimen de Maduro sobre la toma de control de la empresa se produce un día después de que el dirigente opositor, Leopoldo López, denunciara que el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, se alió con el régimen de Nicolás Maduro.

“El jueves 15 de septiembre, la dictadura de Nicolás Maduro tomó el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. No solo impuso una nueva Junta Directiva, sino que mantuvo, en la responsabilidad de la Gerencia General, a Guillermo Rodríguez Laprea, el funcionario denunciado por corrupción, cuya remoción fue ordenada por el Gobierno Interino el 21 de octubre de 2021, tal como lo señala el Decreto Número 38, firmado por Juan Guaidó Márquez”, alertó López en un comunicado.

“Ahora mismo, los intereses de los corruptos de Monómeros y de sus socios contratistas, y los del régimen de Maduro, que se proponen aprovechar el caso para deslegitimar al Gobierno Interino, confluyen en este propósito: promover un escándalo, politizar la investigación y exonerar a los verdaderos responsables“, sostuvo.

Rodríguez Laprea fue designado por la Asamblea Nacional en 2019, habiendo sido propuesto por el partido Acción Democrática (AD). Sin embargo, debido a denuncias de corrupción en su contra, Juan Guaidó propuso su destitución en 2021, algo que no se concretó por el rechazo de las bancadas de AD, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.