CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaSucesos

Defensa de Saab teme por su vida al cumplir un mes esperando traslado por motivos de salud

Cabo Verde sigue incumpliendo una orden judicial para trasladar al empresario colombiano Álex Saab desde la isla de Sal a la capital del país, Praia.

El Tribunal de Barlavento, en la isla septentrional de San Vicente, dio el permiso el pasado 31 de agosto “porque su salud se está deteriorando hasta el punto de preocuparnos seriamente a nosotros y a sus médicos”, según afirmó el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro en un comunicado a última hora del miércoles.

Sin embargo, las autoridades de Cabo Verde, país insular de África occidental, no han efectuado la evacuación de Saab desde la también norteña isla de Sal a la sureña isla de Santiago, donde se encuentra Praia, para tener acceso a cuidados médicos especializados.

Álex Saab, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, “sigue retenido bajo un régimen opresivo de arresto domiciliario, sin la atención médica que necesita urgentemente“, subrayó Pinto.

“Está claro que a los que custodian a Álex Saab se les ha dicho que deben hacer lo que sea para retrasar su traslado a Praia y continuar con una rutina de comportamiento cruel y sádico con el objetivo de quebrantarlo física y mentalmente”, agregó el letrado.

En un vídeo publicado también por el equipo legal, el médico Karol Sikora, profesor de oncología en el Imperial College de Londres, aseguró que el trato que recibe Saab es “indignante” dado el deterioro de su salud, pues ha sufrido “cáncer de estómago”, entre otros padecimientos, y “casi no recibe atención médica”: “Debería ser trasladado a Praia, donde puede obtener una atención médica decente”, indicó.

Saab encajó un duro revés judicial hace tres semanas, cuando el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, máxima instancia judicial del país, declaró “improcedente” su recurso interpuesto por la presunta “inconstitucionalidad” de su detención.

Sus abogados anunciaron que pedirían aclaraciones al alto tribunal, que respaldó la constitucionalidad de la extradición del supuesto testaferro a Estados Unidos.

  • EFE

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.