Uncategorized

Día Internacional de la Discapacidad: “SOS soledad, yo también cuento” Por Ana De Luis Otero

El 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde que aquel día en 1992, cuando terminaba el decenio de las Naciones Unidas para los impedidos (83-92), se buscará mejorar su situación e igualar las oportunidades además de su integración en la sociedad promoviendo sus derechos como ciudadanos. Entonces pasaron a denominarse personas con discapacidad y desde entonces, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que hoy era su día.

Cerca de un 15 % de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, (una de cada siete personas aproximadamente según datos de Naciones Unidas. Por ello, diversas organizaciones han puesto en marcha la concienciación social y la visibilización de las personas con discapacidad en un día tan significativo como hoy.

Por un lado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha abierto esta jornada bajo el lema, SOS Soledad, yo también cuento, en el que alerta de la soledad no deseada que sobre todo sufren las mujeres con discapacidad y han leído un manifiesto.

De igual forma, otras organizaciones que trabajan por y para la discapacidad han visibilizado la misma con acciones y eventos que abogan por la inclusión, los derechos y la accesibilidad universal. Además, el próximo 5 de diciembre Fundación ONCE, junto al Real Patronato de la Discapacidad, organiza la Jornada ‘Accesibilizar Juntos‘.

La discriminación, el aislamiento social, la falta de accesibilidad, la violencia de género, la falta de empatía, la lucha constante contra los obstáculos tanto en la formación como en el empleo, son los que a diario tienen que vivir las personas con discapacidad, conceptos que defiende el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia así como todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que amparan los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo el Secretario General de la ONU para Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha afirmado hoy que han visto progresos importantes en la construcción de un mundo inclusivo para todos, pero pese a que casi todos los estados miembros han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero que aún quedan países por unirse a esta convención.

La Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que protege los derechos de las personas con discapacidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional de Derechos el 13 de diciembre de 2006. Meses más tarde comenzaba el ciclo de firmas por parte de los países que se acogían al texto, en concreto, el 30 de marzo de 2007. En total, el documento ha sido firmado por 82 países, y en España el texto entraba en vigor en mayo de 2008. España ratificó la Convención Internacional de Derechos el texto el 3 de diciembre de 2007

A continuación el mensaje completo del secretario general de la ONU en Youtube

Comment here