CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Diputados de la Asamblea Nacional: Acusan a banquero Víctor Vargas de ilegal

Tras varios tropiezos y posiciones enfrentadas en la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó, el pasado viernes 28 de agosto, se produjo la instalación de una comisión mixta para revisar las acusaciones que hay contra el banquero Víctor Vargas.

Una “contundente llamada” a los directivos de la Asamblea Nacional (AN) representada por factores opositores tuvo por respuesta el nombramiento a mediados de agosto, de esta comisión mixta, de Contraloría, Finanzas y Política Interior; para ver un caso que toca directamente a un controvertido personaje: el banquero y empresario Víctor Vargas Irausquín.

La plataforma informativa PanAm Post señaló en abril de 2020, que la investigación solicitada originalmente en la Comisión de Contraloría tuvo resistencias, y que la diputada zuliana, Nora Bracho, según fuentes parlamentarias que le habrían dado detalles de una reunión de mesa directiva el día 13 del citado mes, se opuso a la posibilidad de investigar al banquero.

La parlamentaria Bracho impidió que la propuesta avanzara argumentando, que la Comisión de Contraloría de la AN tiene una historia de extorsiones, y que se quería abrir una investigación contra Víctor Vargas para luego extorsionar.


El tropiezo de la investigación
El caso fue propuesto por el diputado Julio Montoya en Contraloría, el presidente de la Comisión, diputado Carlos Pratt, aseguró que por unanimidad se había decidido crear una comisión mixta, porque se requería investigar a Vargas por supuestos temas de estafa y de lavado de dinero.

Ahora bien, la explicación de la diputada Nora Bracho al oponerse a la investigación, sobre la convicción de que el presidente del grupo Banco Occidental de Descuento (BOD) sería víctima de extorsión a causa de este proceso, obliga a pensar en un fuerte enfrentamiento parlamentario en el seno opositor, aunque haya sido hasta los momentos velado, con el proponente de la iniciativa, Julio Montoya.

El diputado, quien al igual que Nora Bracho es zuliano, aunque ahora mismo ejerza su curul como representante del estado Apure, argumentó la necesidad de investigar a Víctor Vargas porque hay fuertes acusaciones por parte de los ahorristas de sus entidades bancarias, considerándose víctimas de millonarias estafas; y porque considera necesario conocer qué empresas públicas del Estado venezolano pasaron por sus bancos.


Montoya dice saber que se habría emitido dinero a Europa, en unas operaciones que podrían demostrar lavado de dinero. Igualmente asegura tener información de que las operaciones de Víctor Vargas estarían vinculadas al entramado de Odebrecht.



Nueva página. Investigación ahora reducida
El viernes 28 de agosto, como ya se indicó se instaló la comisión mixta para ver este caso, pero es muy notorio el cambio, o la probable restricción al objeto de la misma: “Comisión Especial para la Defensa de los Derechos de los Ahorristas del BOD de la Asamblea Nacional”.


Es decir, aquello que por contener temario grave de supuesta estafa y supuesto lavado de dinero generaría una comisión mixta; luego de varios meses de tropiezos en la Asamblea Nacional en la que resaltan fundamentalmente la propuesta de Montoya y la respuesta de Bracho, aparentemente se ha reducido a ver la denuncia de los ahorristas del BOD de la Asamblea Nacional.

Presuntamente el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ya habría comenzado a colectar indicios de lo que estaría pasando en los “circuitos bancarios” de Víctor Vargas, al margen de las dificultades que ha encontrado la investigación en instancias parlamentarias de Venezuela.

Los alcances de la propuesta investigación a Víctor Vargas
Bancamerica en República Dominicana, Allbank en Panamá, Banco Del Orinoco en Curazao y BOI en Antigua y Bermuda, han sido referidos por Julio Montoya, junto al Banco Occidental de Descuento en Venezuela; como los pilares ineludibles de esta investigación a Víctor Vargas.

La comisión especial recién instalada para ver de los derechos de los ahorristas del BOD de la Asamblea Nacional, tiene como presidente al diputado Marco Aurelio Quiñones y como vicepresidente al diputado Julio Montoya.

Salta a la vista la interrogante de si Montoya insistirá en su idea de investigar de manera “amplia y suficiente el caso Víctor Vargas” y si de alguna manera alguien más tratará de evitarlo, como antes lo hizo la parlamentaria Nora Bracho para supuestamente evitar una extorsión.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.