CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

¿Dónde está Alcedo?: A cinco años de su desaparición

Bancamiga

El jueves 27 de febrero, se cumplieron cinco años de la desaparición forzada del líder social Alcedo Mora y los campesinos Esneider y Eliézer Vergel. En todo este tiempo, el Estado venezolano sigue sin informar los resultados de las investigaciones que den con los responsables de este hecho.

Mora, quien al momento de desaparecer tenía 55 años, era trabajador de la Gobernación de Mérida y autodenominado “socialista de corazón” fue visto por última vez en la plaza El Llano con los hermanos Esnéider y Eliécer Vergel, quienes también continúan desaparecidos.

Días antes de aquel 27 de febrero de 2015 Mora advirtió a sus compañeros sobre lo que temía sería su destino “Camaradas. Alerta. Tengo un requisitorio de orden de captura por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se me quiere involucrar en unos recuperos, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que he venido haciendo y que me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente. Atte. Alcedo Mora” indicó su hijo en entrevista al portal digital Runrunes1.

El día de la desaparición, su esposa intentó contactarlo a través de una llamada telefónica y por el auricular solo alcanzó a escuchar “rodilla en suelo”, mensaje que no aportó ninguna información sobre su paradero, a partir de ese momento la familia Mora ha insistido en las causas de la desaparición de Alcedo, “Mi padre fue desaparecido por denunciar corrupción en el Gobierno” informó su hijo en su momento, al igual que en entrevista a Runrunes su sobrina Johana Rojas detalló que se trataba específicamente de la petrolera venezolana “estaba investigando el tráfico de combustible hacia Colombia por parte de miembros del Gobierno del Estado de Mérida y funcionarios de Pdvsa»2.

A pesar de las denuncias y de hacer pública la desaparición no existe hasta ahora ninguna respuesta del Estado. Sin embargo, quien para entonces era secretario de la Gobernación de Mérida en 2015 luego gobernador, Alexis Ramírez, le comentó al hijo de Mora sobre las causas de la desaparición que fue “por estar hablando tanta pistolada”.

El Estado no ha sido capaz de brindar respuesta sobre este caso según indicó su hermano, Ramón Mora al Correo del Caroní que “el Estado venezolano designó tres fiscales para la investigación. Sin embargo, no sabemos nada de Alcedo (…) Todo está encangrejado y hay una tendencia a que los familiares olvidemos el caso3.

A pesar de ser su amigo, el para entonces defensor del pueblo, Tarek William Saab nunca se pronunció sobre el caso, salvando un tweet con una foto de Mora acompañado a un poema de su autoría de nombre “En un paisaje boreal”.

En estos cinco años la investigación no ha revelado ningún avance, a nadie parece interesarle investigar la desaparición de Mora, no han sido pocos los esfuerzos de los familiares por mantener en la palestra el caso sin embargo solo han recibido indiferencia por parte del Estado.

El año pasado sus hijos, enviaron una carta desde Ecuador, lugar donde viven, la carta4 expresa lo siguiente:

«Hoy 27 de febrero de 2019, son 4 años de la desaparición física de mi padre y activista social en la vida diaria. Alcedo Mora Márquez y aún sin lograr que se haga justicia ante este caso, que embarga la familia Mora, al igual que la familia Vergel, aparte los muchos casos más que son crímenes de lesa humanidad que sufren hoy los ciudadanos venezolanos por parte de un gobierno incompetente, hostil, perverso y cada día más macabro.

Hemos denunciado a las instancias pertinentes en Venezuela y llevado a instancias Internacionales por organizaciones DDHH como Provea, Cofavic entre otras. A quien les agradecemos por todo el apoyo a víctimas que han sido violentadas por parte del Estado. Agradezco a todos los compañeros que han alzado la voz y continuamos rebeldes al no aceptan ni arrodillarnos antes los que se creen poderosos.

De verdad que me embarga una inmensa nostalgia, preocupación, desesperó y una profunda tristeza. Al llegar a 4 largos años y no saber nada, al ver que no hay respuestas, al observar que no hay justicia… Esa justicia que tanto anhelamos, es preocupante y doloroso que familias venezolanas estén pasando por hechos tan deprimentes por culpa de gobernantes dictatoriales y cobardes, es angustiante ver a nuestros hermanos cruzar fronteras caminando por buscar un mejor porvenir para sus hijos en otro territorio, por que en el nuestro todo se lo han robado.

Pido a la comunidad internacional OEA, ONU, Unasur. Ser parte de los que pedimos justicia y por favor interceder ante estos hechos que nos perjudican a todos los Venezolanos, pido de su ayuda y apoyo para encontrar justicia, pido sea investigado el caso de mi padre Alcedo Mora Márquez y los hermanos Vergel desaparecidos por denunciar corrupción por parte del Estado.

Ya son 4 años, no pensé jamas que pasaría tanto tiempo sin ver a mi padre y menos sin saber nada concreto, es muy desagradables que los autores intelectuales, estén en la calle como si nada hubiese pasado, todos sabemos que el exgobernador Alexis Ramírez, primo de Rafael Ramírez, antiguo ministro, señor de Pdvsa, y Luis Martínez Rico, conocido como Luis Petróleo … deben responder a la justicia al ser los más sospechoso por haber generado un problemas. Por mi padre denunciar corrupción en Pdvsa, y todos protegidos por el corporativismo militar que dirige Nicolás Maduro.

Es incomoda la vida del inmigrante cuando te toca salir de tu tierra natal sin querer queriendo, aparte de la profunda crisis Económica, Política y Social que atraviesa Venezuela también la presión parapolicial orquestada por el corporativismo militar venezolano.

Pido sea revelado el paradero de mi padre, pido apoyo, pido justicia, no es posible esperar más tiempo sin saber la verdad…

Los culpables tienen que pagar y todos sabemos quienes son los culpables…

JUSTICIA. JUSTICIA. JUSTICIA».

Att. Los hermanos Mora
Alcedo G. Mora Carrero
Simón Mora Carrero
Natalhy Mora Uscátegui.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.