CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Ecuador: En crisis por el coronavirus

Bancamiga

La gente esta desesperada como nunca antes. Conato de saqueo al Sur de Quito.
Desde ayer anunciaron q el mercado mayorista cerraba las ventas al por menor… sólo iba a operar para venderle a mayoristas y distribuidores… y esto se salió d control.
En el mercado mayorista del sur de Quito, pero pienso que puede ser desesperación de las personas, ya que para el acceso al mercado están aplicando la medida de ingreso de acuerdo al terminal de la cédula.

Otro venezolano caído prestando servicio en Guayaquil
Ecuador esta MAL EXTREMADAMENTE MAL…. esto es de anoche….
Por el amor a Cristo…

La opacidad del gobierno de Ecuador sobre el alcance de la pandemia hace difícil saber la verdad. Mientras el ministerio de Salud reconocía hasta este miércoles 93 fallecidos y 2.748 positivos, informaciones periodísticas hablan de centenares de muertos. La situación es especialmente dramática en la capital económica del país, Guayaquil, donde varios medios informan que hay cientos cadáveres en las calles y dentro de las casas, esperando a ser retirados por las autoridades, que se han visto superadas por la crisis del coronavirus.

El presidente Lenín Moreno cuestionó las informaciones, que hemos publicado y se expresa así: “Colegas presidentes, no nos hagamos eco de las noticias falsas que tienen clara intencionalidad política. ¡Todos estamos haciendo esfuerzos en la lucha contra el #Covid19! La humanidad nos necesita unidos”, tuiteó el mandatario.

Pero la realidad es otra, lo que el Gobierno quiere ocultar…
Por que no tienen la capacidad ni quieren oír a los especialistas, a los médicos y enfermeras y sólo los amenazan.

No son razones políticas
ES NEGLIGENCIAS CON UN INGREDIENTE LETAL: “CORRUPCIÓN”…

GUAYAQUIL:  PORQUE COLAPSÓ GUAYAQUIL

La dinámica socioeconómica que no permite controlar la emergencia sanitaria.

Guayaquil es distinta a Quito que vive literal del gobierno.

Las fuentes de trabajo en su mayoría son gobierno; por tanto acataron el teletrabajo ahí le quitas la movilidad al 70 % de la masa trabajadora.

En Guayaquil hay mucho más comercio informal y más industrias que sí obligan a su personal a trabajar

Aparte los contagios entraron por el aeropuerto y puertos navales.

La comunidad guayaquileña tampoco ha facilitado las cosas.
Por mencionarse ayer amaneció el centro y suburbios con colas kilométricas en todos los súper y todos los mercados.

Había gente desbordada en la calle
Cuantos contagios creen que salen del día de ayer
La semana que se verá cómo …

Los Venezolanos en Ecuador
Y no hay recursos ni estrategias de contingencia para apoyar a la comunidad de Venezolanos.

“Hoy más que Nunca la Humanidad se une para enfrentar al COVID-19”

Hoy el mundo se une en la lucha para superar la pandemia COVID-19. Un virus, que expone al sistema de salud global, sus deficiencias, y la necesidad de un cambio como individuos y como grupo social.

Primero que todo un saludo a los trabajadores de la salud en primera línea que incluyen muchos migrantes e inmigrantes, que cada día se exponen al riesgo de infección para servir a los necesitados. Demos el saludo más alto a los que ya han fallecido sirviendo y lamentamos también las decenas de miles de seres humanos que han fallecido por la enfermedad.

Hasta hoy, la Organización Mundial de la Salud reporta”más de un millón de casos y más de 58.000 muertos en todo el mundo”.

En los países de destino con poblaciones densas de migrantes, refugiados, y gente desplazada, las llamadas  organizaciones y fundaciones redoblar esfuerzos para la inclusión de servicios y protección continúa, mientras los gobiernos continúan a excluir a las personas en movilidad humana de la asistencia, e ignoran su condición, cuando formulan políticas respondiendo a la crisis causada por el COVID-19.

Las prohibiciones de viaje y cierres de fronteras están pasando en todos lados. Mientras estos son medios comprensibles, no ha pasado una investigación consciente del nivel del impacto al empleo de migrantes y los que serían migrantes que se encuentran “atrapados”. Su inseguridad es doble, preocupándose sobre el futuro de su empleo por encima de sus ansiedades, pasando sobre su propia salud.

Muchos migrantes también son abandonados a su propia suerte en procurarles equipo personal protector que puede reducir el riesgo de infección en sus trabajos. Con practica de “usuario” hasta en los servicios de salud, gastos para protección individual que deben ser asumidos por los propios migrantes que ya cuentan con salarios miserables, además del apoyo que tienen que dar a sus familias en sus países de origen donde también están enfrentando dificultades con las políticas de los gobiernos, impuestas para abordar la crisis de COVID-19.

En estos momentos difíciles, son críticas las condiciones de los migrantes indocumentados quienes ya estaban en una situación vulnerable, incluso antes del brote.

Alrededor del mundo migrantes indocumentados tienen miedo de salir adelante para pruebas y exámenes por miedo de aprehensión y detención. Las condiciones en detención son una preocupación en sí, por los peligros que representa como hacinamiento y falta de salubridad. El gobierno también ha requerido que los trabajadores extranjeros paguen por sus propias pruebas y, si es necesario por la hospitalización, que pone más presión en los migrantes que no han tenido trabajo por semanas.

En Ecuador, migrantes indocumentados viven con el miedo de salir en público para comprar lo que necesitan por temor a ser de arrestos debido al aumento de presencia policiaca. Cierta la información que en algunos países, las redadas de inmigración y control de aduanas de migrantes indocumentados de quienes se sospecha, continúan, a pesar de la propagación del virus.

Gobiernos donde existe migración, también han fallado en ofrecer y difundir información correcta sobre el COVID-19 y las respectivas prevenciones en idiomas que entienden los migrantes, refugiados, y otra gente desplazada de sus países.

La situación en los países de origen es más preocupante ya que son los países menos desarrollados con menos planificación e infraestructuras inadecuadas para enfrentarse a este brote. Mientras que los  servicios de salud y de ayuda económica que acompañen a los migrantes escasean o están totalmente ausentes. La desigualdad económica, tan visible, también se ve aún más con los pobres que han sido los más afectados por las restricciones de movilidad, falta de pruebas, y falta de servicios indispensables.

Ecuador ha sido el país con mayor número de muertos después de Brasil y Chile, y el gobierno no ha adoptado medidas suficientes que vayan a favorecer a la mayor parte de población que ya vivía una situación grave con más de 5 millones de desempleados y con una población migrante que en su gran mayoría carecen de un trabajo, o tienen trabajos del día a día como vendedores ambulantes Casi toda la población en Movilidad Humana ha sido excluida de la poca ayuda que se está destinando a los más pobres. Familias con niños y ancianos a los cuales se les ha echado al olvido en las políticas adoptadas por el gobierno para aliviar en algo en esta emergencia.

Para migrantes, inmigrantes, refugiados y las personas desplazadas, la solidaridad es aún más importante ahora, ya que el COVID-19 ha expuesto nuestras vulnerabilidades e inseguridades aún más. La condición que nos obligó a irnos y la condición con la que nos encontramos en los países de destino no han cambiado y empeoraron por la implementación continua de políticas  que han reducido a los migrantes a ser trabajadores obligados a vender su mano de obra a menor costo y con escaso acceso a los servicios públicos.

Surge otra vez, un sistema y una estructura centralizada que elude el valor que tiene el ser humano,

hoy más que nunca, debemos estar unidos y organizados para enfrentar lo que se viene después de este virus que será lo más grave: la falta de trabajo, el cierre de muchas pequeñas empresas, el chantaje a los trabajadores para aceptar condiciones de trabajo más difíciles y a menor costo, más pobreza y desigualdad.

Coromoto Díaz

Quito-Ecuador

Comment here