#Noticia

Encuentro Nacional: “Nada sobre Migrantes, Sin Migrantes”

Este lunes 20 de enero de 2020, se dio cita el Encuentro Nacional: “NADA SOBRE MIGRANTES, SIN MIGRANTES”, donde la Asociación Civil Migrante Universal, entre otras organizaciones de todo el Ecuador, junto a la Red Clamor como organizadores del evento, tocaron temas controversiales como la “Criminalización de las Migraciones”, “Migración Forzada”, “Género, Tráfico y Trata”, en el marco del XII Foro Global sobre Movilidad y Desarrollo Sostenible.
Este encuentro busca recoger las temáticas que no están siendo abordadas en el Foro Global y que deben incorporarse, pero desde el mismo enfoque del migrante, sus vivencias y carencias en el proceso migratorio. No son “sólo inmigrantes”, sino seres humanos con voz propia que necesitan ser escuchados. Se tocaron temas de todos los géneros, enfocados siempre a las personas en situación de movilidad. Entre las propuestas está la petición de erradicar la discriminación de los funcionarios públicos, así como las campañas de concientización de la sociedad ecuatoriana, la explotación laboral, la simplificación de la documentación para la regularización, entre otros. Se recalcó mucho el tema de la deficiencia en la aplicación de las políticas para los migrantes retornados y la crisis humanitaria que ha vivido el Ecuador posterior a la dolarización del país, cuyos efectos ya 20 años después, siguen creando un impacto en la sociedad ecuatoriana. En este sentido se recalcó las peticiones de este sector a la Cancillería; entre estas integrar a la ley actual “un principio de reciprocidad y retribución hacia los migrantes retornados por su contribución a la nación”.
El migrante suma cultura, costumbres y tradiciones a los países receptores, mencionaron representantes de la sociedad civil y solicitaron que se fortalezca la red para poder incidir en las políticas públicas, planteando la necesidad que se constituya un Observatorio Nacional de Políticas de Movilidad Humana que tendría dos propósitos fundamentales: el primero, hacer una evaluación y seguimiento de los compromisos que tiene el estado ecuatoriano en materia de movilidad humana; y dos, incidir con propuestas específicas en las políticas que se definan en el país; estos son dos grandes desafíos inmediatos.
Por último, se indicó la elaboración de un folleto impreso con las resoluciones y los acuerdos del encuentro con versión en dos idiomas, inglés y español.

Por Coromoto Diaz
Entre Líneas Universal
A.C. Migrante Universal

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: