Salud

Esperanza de vida: La equinoterapia mejora la vida de niños especiales



El caballo no solo transmite energía positiva que es motivadora y que mueve muchas emociones.

La equinoterapia también mejora los problemas psicomotrices, síndrome de Down, parálisis cerebral y muchos otros trastornos que pueden ser tratados con éxito con estas terapias.

Según la médico veterinaria Milagros Reyes, la equinoterapia, no es más que el aprovechamiento de esa relación que se establece entre el niño o adolescente con el caballo y así poder ayudarlos en su mejoría.

La temperatura corporal del equino, así como su marcha tridimensional y las vibraciones que genera el caballo (alrededor de 110 por minuto) son funciones fisiológicas que contribuyen positivamente a la rehabilitación de los pacientes.

“Estas terapias si son realizadas de forma constante y con disciplina tienen beneficios mejorando la habilidad motora, el tono muscular, postura, conducta, etc”, dijo Reyes.

La experta afirma que uno de los pasos más importantes es la adaptación y la relación amistosa entre el paciente y el caballo; en ese compartir de emociones es el principio y el paso más importante para el comienzo de la recuperación.

“Esta terapia no es solo personales sino que arrojan beneficios a la familia del paciente, porque se involucran todos los miembros para así mejorar las relaciones entre ellos y a valorar más de los que se tiene. En este proceso se pueden observar mejorías en muy pocos meses”, dice Reyes.

Tipos de terapias Dependiendo de la complejidad y condición del paciente se usa una de las tres modalidades de monta equina.

Aunque son muchos los padecimientos que en la actualidad se tratan con Hipoterapia, como también se le conoce, los más recurrentes en el uso de estos tratamientos son los casos de autisparamo, Síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, hiperactividad, síndrome de RETT (una enfermedad congénita), artrogriposis, displasias epásticas, entre otras.

En Venezuela existe personal capacitado, entrenado y preparado para realizar este tipo de terapias que en su mayoría ha ayudado a gran cantidad de niños y adolescentes.

“Nunca olviden que los animales son el mejor amigo del hombre y ellos siempre dan amor sin esperar nada a cambio”, afirma la especialista.

Andyvell Román

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: