CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Gasolina, cóctel molotov para un estallido nacional: Columna Baile de Máscaras por Sandy Ulacio

Recientemente el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció la creación de una comisión para “La seguridad policial e inteligencia”, la cual “deberá presentar un documento técnico de cómo va a ser el mecanismo de Venezuela para reinsertarse en los tratados con la DEA, en los tratados de la lucha del narcotráfico a nivel internacional, y también deberá compartir información con las agencias de inteligencia internacionales”. Los elegidos y sus responsabilidades quedaron de la siguiente manera: “David Smolanski, asesor especial de la presidencia en materia de seguridad, inteligencia y migración; el diputado Carlos Paparoni, comisionado presidencial de inteligencia financiera y crimen organizado y el comisionado de seguridad e inteligencia en la embajada de Venezuela en EE UU, comisario, Iván Simonovis”. De los dos primeros tengo mis reservas porque no cuentan con la preparación suficiente. Estamos en un punto donde debemos retomar el gobierno de los mejores y no el club de amigos.

Viene gasolina… Tal como lo indiqué en la columna anterior llegó un buque que permite bajar la presión y me indican que se acercan a costas venezolanas dos tanqueros que ingresarían unos 70 mil barriles de gasolina, esto, en una situación normal, alcanzaría para dos días de abastecimiento del parque automotor -incluyendo lo que sale de contrabando- pero ante la situación de los sectores priorizados por la pandemia de Covid – 19 y la cuarentena social, el gobierno podría estirarla hasta por unos 15 días. No hay otra mejoría en el horizonte, pero sí mucha gente tratando de hacer negocios para vender gasolina a Venezuela haciendo triangulaciones. El negocio es millonario y bien merece la pena para algunos tratar de evadir el bloqueo americano. ¿Mi postura?, la gasolina no debería ser un elemento para ahogar más a la gente que no cuenta de por sí con alimentos como para afectar aún más los pocos que se producen en nuestros campos, pero no llegan a las mesas.

La Fiscal… Luisa Ortega Díaz se defiende de las acusaciones e investigación sobre recepción de sobornos que sobre su persona ejecuta la Fiscalía del Distrito Sur de Florida (EE.UU). Sus palabras indican que su acusador, el empresario Carlos Enrique Urbano Fermín, “tiene fuertes vínculos con Petróleos de Venezuela S. A y la cúpula gobernante. Además de que el hermano se encuentra detenido en Venezuela por orden del fiscal de la constituyente, Tarek William Saab”. Por otro lado, consulto algunas personas que me dicen que “su tiempo se terminó, ella sabía que debía mostrar resultados y desde que salió se le entregaron y se le respetaron los recursos de los que disponía en sus cuentas en el exterior ella y su esposo”. Me reiteran que la mayor preocupación de la exfiscal es que “la metan en el paquete de los crímenes de lesa humanidad por haber permitido aberraciones judiciales y saber de las persecuciones contra líderes políticos opositores. Considero que la Fiscal debe apuntalar lo que hizo en noviembre de 2017 cuando acudió a la Corte Penal Internacional para pedir “una orden de captura contra el dictador de Venezuela”. Estados Unidos presiona en serio a todo el que pueda a ayudar a que ocurra un desenlace.

Productores… La falta de combustible (gasolina y diesel) han colocado contra las cuerdas a los encargados de garantizar la alimentación del pueblo y más en tiempos de cuarentena. Un sector que debería estar entre los priorizados reales y no solo en papel, resulta que debe regalar sus cosechas ante la imposibilidad de movilizarlas a los mercados o ferias. En este dilema se encuentran productores de Portuguesa, Lara, Mérida, Táchira y Zulia, entre otros. Me indican que la “asignación” es de 30 litros de gasolina y 50 litros de gasoil a la semana. La necesidad real del sector se ubica entre los 40 a 50 litros diarios/ha de gasoil para cultivos de hortalizas bajo riego con motor diesel y de 60 litros de gasolina por cada hectárea (lts/ha.) mensual solamente para el motor de fumigar cultivos.

Sentencia… El juez Paul Crotty condenó a Efraín Antonio Campo Flores y a Francisco Flores de Freitas a cumplir 18 años de cárcel, tras ser hallados culpables de intentar ingresar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Pudieron haber obtenido otro beneficio adicional “al de pagar condena en una prisión de Florida por ser un destino más próximo y económico que Nueva York para sus familiares”, pero la orden no dada por el presidente Donald Trump se cumplió a cabalidad. El mensaje es “vamos a acabar con el régimen de Nicolás Maduro y sus cómplices de narcotráfico y terrorismo”.

Las mariposas… No me refiero a los insectos lepidópteros sino a los vendedores de gasolina que agitan, como un suave aletear de mariposa, un embudo hecho con una botella plástica cortada como embudo y que sostienen por un trozo de manguera que insertan rápidamente en cualquier avenida para surtir a quienes necesiten el combustible sin hacer uso del salvoconducto que lo incluya en sectores priorizados. La pregunta es de dónde sale este carburante. Respuesta sencilla, en el 90% de los casos de vehículos policiales -especialmente las motos- que pueden surtir tranquilamente en todas las estaciones por cumplir labores de patrullaje y seguridad; seguidos de algunas ambulancias que también se prestan a este juego. Saquemos una cuenta rápida. Una moto tiene un tanque de entre 18 y 20 litros, si tanque dos veces al día y vende 10 litros en cada oportunidad a un “pimpinero” en 2 dólares el litro son 40 dólares diarios, pero si se hace de “una clientela fija” que paga hasta 5 dólares el litro su ganancia diaria es de 100 dólares o 11.900.000 Bs. según la cotización en el mercado paralelo de las divisas. Las autoridades saben dónde aletean estos vendedores.  

Propuesta… La que hace la Cámara Petrolera capítulo Zulia de crear e instalar Mini Refinerías Modulares, en ella los empresarios detallan que en Zulia se cuenta con la capacidad necesaria para hacerlo y evitar depender de terceros. Su otra propuesta es importar en esta crisis gasolina desde Colombia entendiendo que el precio del combustible neogranadino es de $0,5 y en el mercado negro fronterizo se ubica en $1,85; mientras que el promedio manejado por la cámara petrolera indica que el promedio por litro en el mercado alterno venezolano es de $2,5. En ambas propuestas la respuesta es la misma, no son viables en la situación actual.

Tragedia… La que pasan las más de 800 familias desalojadas por no poder pagar los arrendamientos en distintas zonas de Colombia, solo en Bogotá pasan de 300 familias con adultos mayores, recién dadas a luz o en avanzado estado de gestación fueron echados a la calle. La respuesta de las autoridades colombianas fue la siguiente: “El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que el Distrito garantizará el pago de arriendos a estas personas durante la cuarentena nacional, acogiéndose al decreto 093 de la Alcaldía”. En declaraciones todo es bonito, pero la realidad es otra y continúan los desalojos amparados por la policía. El que guarda la cuarentena en su totalidad es el representante de Juan Guaidó, el diputado de Primero Justicia, Tomás Guanipa, quien nada o poco hace para ayudar a sus connacionales. Se anunció hace poco la ayuda por 9.000.000 de dólares, servirá eso o los cientos de millones que han sido aprobados con anterioridad para sobrellevar la crisis en Colombia causada por la migración venezolana para evitar exponer a estos venezolanos a un duro retorno o a riesgos de contagio o se harán los desentendidos como hicieron con los militares.   

Pérdidas… Las que sufrieron los productores de los municipios Francisco Javier Pulgar (Zulia) y del municipio Obispo Ramos de Lora (Mérida) debido al desbordamiento del río Gavilanes. Son aproximadamente 1.033 hectáreas donde se cultiva plátano, yuca, ocumo, maíz, arroz, auyama, aguacate, guayaba, cacao, cambur, coco, parchita, frijol, caraota, lechoza, achote, guanábana y ajonjolí, además se cría ganado vacuno, caprino, ovino, porcino, bufalino y avícola. Las familias afectadas piden a los alcaldes que les apoyen. Las lluvias apenas comienzan y ya causan estragos, es tiempo de planificar estrategias.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.