CaigaQuienCaiga.net

Internacionales

Grecia: Da marcha atrás tras protestas en su intento de restringir la libertad de los medios de comunicación

El Gobierno de Grecia ha dado marcha atrás este viernes, tras el aluvión de protestas de las asociaciones de periodistas, en su intento de restringir la libertad de los medios para cubrir protestas en el marco de su nuevo plan de gestión de manifestaciones.

«Los periodistas y fotógrafos son libres de cubrir las protestas como quieran. La zona especial para ellos se delimitará antes de la manifestación, para que sepan que pueden buscar refugio ahí en caso de disturbios», destacó este viernes el ministerio de Protección Ciudadana en un comunicado.

El ministerio calificó las críticas por parte de las asociaciones de profesionales de los medios de comunicación y de la oposición de «interpretaciones mal intencionadas». Después de que la Unión de Periodistas de Atenas (ESIEA) y la Unión de Fotógrafos de Grecia enviasen una carta al titular de la cartera, Mijalis Jrisojoidis.

En ella, destacaron que «la restricción de movimientos de los periodistas, tal como se describe en el plan, constituye un golpe al derecho de información, uno de los pilares de la democracia».

El nuevo plan gubernamental para gestionar las manifestaciones anunciado este jueves por Jrisojoidis prevé la delimitación por la Policía de «un lugar especial» para los periodistas y reporteros gráficos. y que un agente les «sirva de contacto de referencia durante la manifestación, para mejorar la cooperación».

Jrisojoidis se enfrenta además a las criticas de la oposición, las asociaciones estudiantiles y la mayoría de rectores universitarios del país, por su intención de instaurar una división especial de la Policía que patrullará 24 horas al día en los campus.

Presencia policial en los campus

Será la primera vez desde la caída de la dictadura de los coroneles, en 1974, en que haya presencial policial permanente en los centros universitarios griegos.

El plan prevé además que los antidisturbios avisen tres veces antes de ejercer violencia para disolver una manifestación.

Este anuncio llega poco después de que Amnistía Internacional lanzase una campaña contra la violencia policial en Grecia y pidiera que se investiguen las denuncias de malos tratos en comisarías. 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.