CaigaQuienCaiga.net

OpiniónPolítica

Guerra en Ucrania: ¿Cómo terminará la guerra en Ucrania? Estos son los 5 escenarios posibles

¿Una victoria rusa total para Moscú, con el derrocamiento de Zelenski? ¿Un golpe de estado en el Kremlin que derroca a Putin? ¿Una guerra total entre la OTAN y Rusia? Estos son los posibles escenarios

¿Cómo resultará la guerra? 15 días después de que Putin lanzara una “operación especial” en Ucrania -que resultó ser mucho más dura de lo que esperaba el líder ruso- la demanda domina las reuniones de políticos, diplomáticos, institutos de investigación, editores de periódicos. Juntando las hipótesis predominantes entre los expertos de cada sector se puede teorizar con 5 escenarios.

1. VICTORIA TOTAL RUSA Y DERROCAMIENTO DE ZELENSKY

A pesar de las enormes dificultades que enfrentaron los rusos, su victoria completa todavía se considera la hipótesis más probable. Sin embargo, incluso en este escenario optimista para él, Putin pagaría un alto precio en términos de pérdidas militares y económicas, la reputación de su aparato de defensa, el consenso interno y las relaciones internacionales. No se puede excluir de ninguna manera que perseguirá una victoria “total”, con el derrocamiento del gobierno de Volodimir Zelenski, el posible asesinato del presidente, la instalación de un régimen títere y el nacimiento de un gobierno ucraniano en el exilio. . Pero incluso en este caso tendría que hacer frente a una larga resistencia .

2. VICTORIA PARCIAL DE RUSIA, PARTICIÓN DE UCRANIA, GOBIERNO DE ZELENSKIY EN OCCIDENTE


Zelenski ha rechazado hasta ahora cualquier oferta estadounidense para evacuar Kiev, y con esto probablemente ha salvado, si no la integridad de Ucrania, la idea misma de un Nación ucraniana independiente. Pero en las cancillerías aliadas se mantiene fuerte la hipótesis de su retirada en el occidente del país. Paolo Valentino lo había adelantado desde el comienzo de la invasión, tras su (ominosamente) esclarecedora entrevista con Dmitry Suslov, que había sido escuchado por el asesor de política exterior del Kremlin. “Si este fuera el escenario”, escribió el corresponsal del Corriere della Sera desde Berlín, “entonces iríamos a una partición del país: un estado títere establecido en Kiev y con control de gran parte del actual territorio de Ucrania, más una zona rebelde, un modelo de Donbass con partes volcadas en el oeste del país”.

La estrategia militar rusa, con los ataques concentrados en el Norte, Este, Sur y Kiev, parece confirmar esta dirección. Lo que conduciría a una Ucrania prorrusa en el este y una Ucrania prooccidental en el oeste, con Lviv como capital. Putin tendría así el “amortiguador” que quiere entre él y Occidente.



3. ACUERDO NEGOCIADO: NADIE SE QUEDA CON TODO


Hasta ahora, Ucrania parecía abierta a concesiones en las zonas que no controla desde 2014, Crimea (ya anexionada por los rusos) y las zonas del Donbass guarnecidas por separatistas prorrusos (las repúblicas de Donetsk y Lugansk). En cambio, descartó firmemente la posibilidad de aceptar su propia desmilitarización y “finnishización” , una declaración de neutralidad permanente que se incluirá en la Constitución.

Aquí, también, los expertos creen que una guerra que se convierta en un atolladero podría acercar un acuerdo: entender, en ese punto, si un alto el fuego sancionaría las conquistas territoriales de los rusos o los obligaría a retirarse a un área definida.

En ambos casos, sin embargo, la opinión más arraigada es que Occidente mantendría las sanciones: Putin no puede pensar, esta vez, en golpear, crear un hecho consumado y volver a la normalidad. “Ha habido un cambio irreversible”, es la opinión común.



4. LA RETIRADA DE RUSIA Y EL DERROCAMIENTO DE PUTIN


Este es el escenario más optimista, y el mero hecho de que lo contemplen los expertos sugiere en qué espacio de rastreo ha metido la cabeza el presidente ruso.

Después de 22 años de poder indiscutible, el estancamiento militar y el descontento general causado por las sanciones podrían llevar a las élites y aparatos militares a rebelarse y a la población a protestas masivas. Demasiada esperanza, sin embargo, sería un error, porque el control del líder, comenzando con el control total de la información, sigue siendo firme.



5. UNA GUERRA ENTRE LA OTAN Y RUSIA


Y sí, aún no se puede descartar incluso el resultado más catastrófico. Varios movimientos occidentales pueden estar provocando una reacción rusa, desde el envío de armas a Kiev hasta las sanciones.

Hasta ahora, la OTAN ha tenido cuidado de señalar que no es la alianza como tal la que abastece a los ucranianos, y ha rechazado sus reiteradas solicitudes de una zona de exclusión aérea que la llevaría instantáneamente a enfrentarse con los rusos. Pero no faltaron las advertencias mutuas: los rusos dejaron claro que enviar cazas Mig polacos a Kiev abriría “un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió que los ataques a las líneas de suministro occidentales a Ucrania se intensificarían.

Si todavía hay algo de lógica en Moscú, el peor escenario es también el más improbable. Ciertamente, en el plano político-estratégico Putin, como apuntaba Stoltenberg, está consiguiendo lo contrario de lo que buscaba: “Quería menos OTAN, está consiguiendo más OTAN”.

Fuente: ElMundo.es

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.