Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

Implementación de políticas públicas en el desarrollo nacional Opinión por José Antonio Robles @Jaroblesp

Cuando se definen y ejecutan bien las políticas, se fortalece la democracia y mejora la gobernabilidad, en el entendido de que se favorece el bienestar social y la calidad de vida de la sociedad. Una parte fundamental de las responsabilidades del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas. Las políticas públicas se han convertido en una herramienta que incorpora no solo los intereses del Estado, sino también de la sociedad mediante objetivos y acciones concretas para dar respuesta a un problema concreto.

Las políticas tienen como objetivo principal generar relaciones de convivencia eficaz entre los diferentes actores políticos sociales como las diferentes instituciones públicas, autoridades administrativas y los ciudadanos en general. Las políticas públicas son acciones ejecutadas para responder a las distintas demandas sociales, de salud, educación empleo, desarrollo económico y social.

Consideramos fundamental la participación ciudadana en los procesos de establecer políticas públicas porque constituye un elemento fundamental y una condición para propiciar la gobernabilidad democrática, y puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social.

El deber ser es que el gobierno de un Estado establezca los mecanismos para garantizar el bienestar y la seguridad de su población, mediante diversos instrumentos como leyes, políticas públicas y acciones. No obstante, el gobierno de Maduro está más preocupado por solventar la grave crisis de gobernabilidad para legitimarse y seguir manteniéndose el poder, que por implementar acciones para resolver los problemas públicos que se han agudizado debido a una pésima gestión del gobierno.

En las últimas décadas la agenda pública de Venezuela ha estado limitada a políticas relacionadas con el crecimiento económico a través de los ingresos petroleros y se ha apostado muy poco por la atención de problemas estructurales.

Los problemas de la población no pueden atenderse con acciones aisladas.

Independientemente de las aspiraciones del gobierno por mantener el régimen político, es necesario y urgente para el desarrollo del país que se encuentre de nuevo la vía democrática que garantice los mecanismos para que las leyes y las políticas públicas prevalezcan.

Es vital que el gobierno establezca un plan de atención para la estabilización económica y financiera; así como implementar un plan de contingencia frente a la escasez de los servicios básicos de la población. Se debe mejorar en la formulación y ejecución de las políticas públicas dado que no se ha logrado que estas tengan efecto sobre la pobreza.

¿Qué está pasando con las políticas públicas en Venezuela?

Una pregunta recurrente no solo entre los que diseñan y ponen en ejecución políticas públicas, sino entre los que no, es: ¿por qué con tan „buenas‟ políticas públicas y con todos los recursos que se invierten, la población se sigue viendo absolutamente marginada de los beneficios que estas estrategias deberían traerles? Interrogante absolutamente pertinente en estos momentos que vive Venezuela.

Principalmente puede atribuirse que el fracaso de una política pública, está correlacionada con la visión cortoplacista de quien está encargado de diseñar y ejecutar la política, además, la falta de objetividad es altamente relevante para este fracaso, es bien sabido, que en los países en vías de desarrollo, todo lo que acontezca y tenga carácter social debe ser resarcido; sin embargo, este afán de darle solución a cualquier mal que aqueje a la sociedad puede llevar a formular políticas innecesarias o en muchos de los casos, si se combina la falta de objetividad con la visión cortoplacista puede caerse en el error de soluciones que funcionen hoy, pero el día de mañana no.

En estos momentos puede decirse que nuestras instituciones están rezagadas en cuanto al uso de criterios científicos en la toma de decisiones. La implementación de una política pública exitosa no es una tarea fácil, ni es cuestión de una única receta. Lo que sí es seguro es que el éxito de una política depende en buena medida de profesionales experto en el campo en el que estas se despliegan, con sólidas bases de administración pública, que conozcan de métodos y técnicas, con un pensamiento lo suficientemente organizado y estratégico para definir claramente el horizonte de los cursos de acción, incluidos los objetivos de intervención, resultados, metas e impactos esperados, y de un liderazgo que permita que la esencia de la iniciativa perdure a pesar de los cambios organizacionales que son frecuentes en la administración pública.

Las políticas públicas que implementa el actual gobierno solo son un mecanismo de control social para buscar la permanecía indefinida en el poder y no el bienestar social y desarrollo del país para una mejor calidad de vida.

Las políticas públicas remiten a la calidad del gobierno

El tema de las políticas públicas remite al tópico de la calidad del gobierno en cuanto a su desempeño en materia de diseño y ejecución de decisiones. Éste es un aspecto fundamental que, muchas veces, tiende a ser subestimado e, incluso, rechazado, a favor de temas considerados más importantes, como el de las directrices políticas e ideológicas que nutren las decisiones públicas. Sin embargo, el éxito de cualquier política pública.

En Venezuela, así como en la mayoría de los países de América Latina, el principal problema de las políticas públicas radica en la falta de continuidad por la alternabilidad de criterios políticos (cambios de gobierno y oposición de criterios ideológicos que impiden una implementación de políticas a largo plazo), seguido de la falta de visión e innovación.

Para generar políticas públicas exitosas no basta con tener buenas intenciones, existen elementos que se deben tomar en cuenta para evitar errores que llevan a éstas al fracaso y que implican la pérdida de recursos públicos.

¿Hay indicios de nuevas políticas públicas en respuesta a la crisis en Venezuela?

La respuesta es sí, dentro del proyecto de “Plan País” existe un conjunto de políticas públicas diseñadas por la Asamblea Nacional y expertos en distintas áreas para atender la crisis venezolana en un nuevo gobierno. Este conjunto de políticas están orientadas a empoderar a los venezolanos, con el apoyo de las fuentes de financiamiento que se necesitan y en el contexto de un estado de derecho pleno serán las claves que liberarán las fuerzas productivas de la nación y le permitirán al Estado venezolano y a sus ciudadanos valerse por sí mismos en el futuro cercano.

En el “Plan País” el Estado se encargará de proveer los bienes y servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades a todos los venezolanos, promover una economía que genera empleos productivos y hacer respetar las leyes en toda la extensión del territorio nacional. Sólo así, en un modelo de libertad, responsabilidad y plena vigencia de los Derechos Humanos con oportunidades para todos podremos alcanzar el bienestar y el progreso de nuestra Venezuela. El plan muestra que estamos preparados y no se llegara improvisar.

Arq. José Antonio Robles

Secretario de Políticas Públicas de @partidountzulia

E-mail: joseroblesp@gmail.com

IG: @jose.a.robles Twitter: @jaroblesp

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: