#Noticia

Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro: Foro “Votar para defender tu municipio”

En el Foro “Votar para defender tu municipio”, organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro; cuatro especialistas –tres de ellos candidatos a alcalde-analizaron la importancia del sufragio para fortalecer el poder local y su capacidad de dar respuestas a la gente. Señalaron que en ese proceso es fundamental la activación de las comunidades y la conexión transparente del liderazgo político.

Tener municipios fuertes pasa no solo por el sufragio, en las próximas elecciones del 21 de noviembre; sino también por la movilización y organización ciudadana, coincidieron especialistas y candidatos a alcaldes en el foro “Votar para defender tu municipio”, organizado por el IEPFT. Y el liderazgo político debe estar también comprometido con las comunidades.

La municipalista y profesora Nelly Cuenca de Ramírez, y los candidatos de la Unidad a las alcaldías: Manuel Narváez Chacón, por el municipio Maneiro; Francisca Rojas, por Manuel Ezequiel Bruzual; y Andrés Schloeter, por Sucre, debatieron sobre el papel del sufragio para generar el cambio que exige el país.

El abogado Ramón Guillermo Aveledo, presidente del IEPFT,  destacó la importancia de un poder local fuerte; respetable y respetado por los ciudadanos, como parte del Estado Federal descentralizado establecido en la Constitución. “Necesitamos municipios fuertes que hagan su trabajo”, destacó.

El foro contó con la moderación de Miguel González Marregot, profesor y asesor del IEPFT en el área de gestión municipal y participación ciudadana. Y también con la colaboración de la UCAB y el apoyo tecnológico de Universitas Fundación.

Por su parte, Manuel Narváez Chacón, especialista en administración y planificación pública y candidato por la Unidad a la alcaldía de Maneiro, estado Nueva Esparta, coincidió, durante su análisis, en la necesidad de cambiar el discurso político hacia las comunidades en defensa del poder municipal.

“Estamos acostumbrados a hacer una campaña básicamente clientelar y eso ya es pasado. La forma tradicional de hacer política era que los partidos manejaban una especie de barajitas  buscando acomodos y se olvidaron de la sociedad civil. Ahora debemos conectarnos con la gente y cambiar de actitud”, expresó Narváez.

«La movilización: la mejor garantía electoral«

La intervención de Francisca Rojas, aspirante a la reelección a la alcaldía de Manuel Ezequiel Bruzual, uno de los 21 municipios de Anzoátegui; se centró en la organización y movilización; como acciones decisivas para defender el municipio con el voto, y también para que la gente concurra a los centros electorales.

“La movilización, la organización y la participación ciudadana son fundamentales para ganar espacios que permitan difundir y desenmascarar las políticas erróneas del gobierno nacional y exigir en el progreso municipal”, dijo Rojas, especialista en gerencia y gobernabilidad política y organización de procesos electorales.

Rojas enumeró tres aspectos específicos en beneficio del municipio y que deben ser objeto de diálogo para conseguir mejores condiciones electorales. Estas son: el Plan República ejercido por la milicia, “brazo político del gobierno central”; la prórroga de los cierres de mesa sin que existan electores en la cola y que “debe desaparecer”; y los coordinadores de los centros de votación. “Si creemos que el voto es el medio, debemos ir corrigiendo estos vicios”, exhortó.

NP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: