CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Irán cerró periódico que cuestionó las cifras oficiales de casos y muertes de coronavirus

Mohammad Reza Sadi, el editor jefe de Jahane Sanat, dijo a la agencia oficial de noticias IRNA que las autoridades cerraron su periódico, que comenzó a publicarse en 2004 y se centraba principalmente en noticias de negocios.

El domingo, el diario citó a Mohammad Reza Mahboobfar, un epidemiólogo que, según el periódico, había trabajado en la campaña del gobierno contra el coronavirus, y dijo que el verdadero número de casos y muertes en Irán podría ser 20 veces mayor que el número comunicado por el Ministerio de Salud.

También dijo que el virus fue detectado en Irán un mes antes del 19 de febrero, cuando las autoridades anunciaron el primer caso confirmado. Dijo que retrasaron el anuncio hasta después de las conmemoraciones del aniversario de la Revolución Islámica de 1979 y las elecciones parlamentarias de ese mes.

La administración recurrió al secreto por razones políticas y de seguridad”, dijo, y sólo proporcionó “estadísticas de ingeniería” al público.

También criticó los esfuerzos de las pruebas y advirtió de un nuevo brote el próximo mes, ya que las universidades celebran exámenes de ingreso y la gente marca las principales fiestas chiítas.

La portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, rechazó las acusaciones y dijo que Mahboobfar no tenía ningún papel en la campaña del gobierno contra el coronavirus. IRNA la citó diciendo que el ministerio ha proporcionado cifras de forma “transparente”.

“El Ministerio de Salud no es un organismo político y la salud de la gente es su principal prioridad”, dijo.

El ministerio ha reportado un total de casi 330.000 casos y 18.616 muertes, incluyendo 189 muertes en las últimas 24 horas.

Las autoridades de Irán han sido objeto de fuertes críticas desde el inicio de la pandemia debido a su reticencia a imponer el tipo de restricciones generalizadas que se observan en otros lugares de la región. Irán alberga el brote más mortífero de Oriente Medio.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.