CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

La nueva Asamblea Nacional, que junto al nuevo Presidente dirigirá los destinos del Ecuador



Con los resultados oficiales del CNE, el poder Legislativo ecuatoriano en el próximo período , presenta una mayoría que favorece al la alianza respaldada por el correísmo y que incluye al partido Centro Democrático de Jimmy Jairala, exprefecto del Guayas.

¿Quiénes son y qué mayorías habrá? 

La asambleísta más votada en estas elecciones viene de esa alianza: Pierina Correa, hermana del expresidente que gobernó al país durante diez años. También logró una curul la exgobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, y el exasambleísta Carlos Zambrano. Entre 2009 y 2013, según el Observatorio Legislativo, Zambrano asistió únicamente a 22 de las 231 sesiones en la Asamblea Nacional y no presentó ningún proyecto de ley en los cuatro años. Entre esos 48 hay también asambleístas reelegidos: Marcela Holguín, Juan Cristóbal Lloret, Pabel Muñoz y Sofía Espín, quien fue destituida en noviembre de 2018 —apenas año y medio después de ser posesionada— tras conocerse la visita que había hecho a la exagente de Inteligencia, Jessica Falcón, procesada por el secuestro de Fernando Balda. Victoria Desintonio, que duró apenas un mes y medio como vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) antes de ser destituida junto a otros tres miembros del CPCCS, también llegó a la Asamblea. 
Otros representantes del correísmo son Pamela Aguirre, exparlamentaria Andina por Alianza País; Ricardo Ulcuango —dirigente indígena, exdiputado por Pachakutik y exembajador en Bolivia en el gobierno de Rafael Correa; Lenin Lara, exministro de Justicia del gobierno de Rafael Correa y exalcalde de Esmeraldas; y Roberto Cuero, exgobernador del Guayas, al que le pidieron la renuncia tras verse involucrado en supuestos actos de abuso de poder en la Comisaría de Guayaquil. También logró llegar a la Asamblea Nacional Jajhaira Urresta, una de las personas que perdió un ojo en las manifestaciones de octubre de 2019; Alexandra Arce, exalcaldesa de Durán, detenida en octubre de 2019 por supuesta asociación ilícita —posteriormente fue sobreseída; Humberto Alvarado, hermano de Vinicio y Fernando Alvarado Espinel, ambos altos funcionarios en el gobierno de Correa; y Fausto Jarrín, abogado de Rafael Correa en procesos como el secuestro de Fernando Balda o el caso Sobornos 2012-2016, que terminó con la sentencia ejecutoriada en contra de varios exfuncionarios del gobierno de Correa, incluido el expresidente.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.