CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Las protestas continúan en Cuba por tercer día, el régimen arrecia represión y la Iglesia se pronuncia

Las protestas y la represión continúan en Cuba por tercer día consecutivo desde que el domingo miles de personas salieran a las calles por toda la isla pidiendo “libertad” y un cambio de gobierno. 

La respuesta del régimen de Miguel Díaz-Canel ha sido sacar a la calle tropas antimotines y movilizar las fuerzas represivas vestidas de civil para golpear y reprimir a la población. En las redes sociales se suceden videos e imágenes de la violenta represión policial. Fotos de agencias de prensa muestran a efectivos vestidos de civil armados con palos junto a tropas especiales en las calles.

Hasta el martes se han reportado cientos de detenidos y desaparecidos, de los que sus familiares desesperados reclaman noticias. También desde la isla el diario 14ymedio reporta que han recibido información de muertes, que el Nuevo Herald no ha podido confirmar de manera independiente. 

Sin internet y con escasos acceso a los redes sociales, los cubanos se sienten aun más desprotegidos y tratan de enviar mensajes pidiendo ayuda. Al mismo tiempo ha arreciado la campaña de desinformación del gobierno, que ha bloqueado el internet y las redes sociales y manipula la información en los medios oficiales diciendo que las protestas son realizadas por delincuentes que asaltan las tiendas que venden productos en divisas.

Holguín, Manzanillo, Cárdenas fueron algunas de las ciudades más activas en las protestas el lunes, y aunque la capital estuvo fuertemente controlada por las tropas antimotines, en la noche se reportaron protestas en Arroyo Naranjo, específicamente en el vecindario Capri, donde viven muchos “segurosos”, como llaman a los que están vinculados a la policía política.

“Esos policías tenían en un sin vivir a los negocios de allí”, dijo en las redes una persona, indicando uno de los descontentos más evidentes de los emprendedores cubanos, a quienes el gobierno ahogó y les cerró de nuevo los caminos después de la flexibilización resultado de la visita del presidente Obama.

“Dicen que hubo heridos de ambas partes”, dijo la persona que narró la protesta en Capri, indicando que en la zona hay unidades militares que se conmunican con Managua y Las Guásimas.

Activistas y periodistas independientes cercados

Desde La Habana y bajo vigilancia constante, Yoani Sánchez informó que las casas de activistas y periodistas son controladas por operativos policiales. Varios reporteros están presos en estaciones de policía o en paradero desconocido. Los teléfonos móvil están sin acceso a internet y los fijos les cortaron la comunicación. 

“Hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba. #SOSCuba”, tuiteó Sánchez, que también compartió imágenes de un hombre herido en las protestas.

“ ‘¡Lo mataron, lo mataron!’” , grita la multitud que rodea a un hombre malherido en un video compartido en varias plataformas este martes. La muchedumbre increpa también a los policías que lo agredieron, en una calle sin identificar”, dijo Sánchez, confirmando que los reporteros independientes tratan de seguir informando.

“Poco a poco, vía túneles encriptados, mensajería y redes sociales, se va conociendo el saldo de la represión contra el levantamiento popular, multitudinario e inédito, que comenzó el domingo por todo el país”, añadió.

La artista plástica y activista Tania Bruguera, una las opositoras con mayor proyección internacional por el reconocimiento que recibe su obra, está incomunicada, sin acceso a internet y es vigilada “por nueve agentes fuera de la casa, 16 “boinas negras”, tres mujeres del Ministerio del Interior, dos patrullas y ocho policías”, dijo una artista cercana a Bruguera.

El líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, está detenido desde el lunes y se encuentra en Villa Marista, el cuartel principal de la policía política.

“Salió a manifestar como miles de cubanos. En el momento de su detención estaba sentado en Prado, dijo un post del Movimiento San Isidro en Instagram. “Está en Villa Marista. Responsabilizamos a la dictadura cubana por su integridad”.

El martes fue detenida la influencer Dina Starts mientras daba una entrevista a una televisora española.

El lunes habían contabilizado 58 detenidos en Cuba, según el Movimiento San Isidro y la Fundación para la Democracia Panamericana, pero como indicó Sánchez los detenidos y desaparecidos se cuentan por miles. 

Además de los nombres de artistas, periodistas y opositores reconocidos por su labor constante de crítica al régimen también están los de jóvenes que salieron a protestar y aun sus familiares no tienen noticias de ellas. 

Magdelys Curbelo, quien acaba de cumplir 22 años, salió a protestar con una amiga, Yohana Estrada, en La Habana, y su familia no sabe de ellas desde las protestas. Los amigos de la familia lanzaron una plegaria en las redes. “Por la libertad e integridad de Magdelys Curbelo, te lo pedimos, Señor”. Curbelo es una joven muy “rebelde”, que estudió Deportes.Magdelys Cuberlo, de 22 años, está desaparecida. Participó en las protestas con su amiga, Yohana Estrada.

También fue arrestado violentamente en las protestas en Camagüey, en el centro de la isla, el sacerdote Castor José Alvarez, quien luego de varias horas desaparecido, fue liberado.

La situación de violencia y represión que enfrentan los cubanos y la falta de voluntad de cambio del régimen preocupa a la alta jerarquía de la Iglesia Católica en la isla, quien emitió un contudente comunicado de Conferencia de Obispos de Cuba.Manifestante cuenta la represión en las calles y en cuartel de policía(Esther Piccolino)

“En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos.

“No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos”.

Cubanos del mundo apoyan a los de la isla

Por otra parte, en Miami, en varias ciudades de Estados Unidos y en otros país del mundo persisten las manifestaciones de apoyo a las protestas en Cuba. Además de los encuentros en el restaurante Versailles, varias organizaciones de exiliados se congregará hoy martes a las 5 p.m. en el Memorial Cubano, Coral Way y la avenida 112 en el suroeste de Miami.

Cientos de cubanos se manifestaron en San Antonio, Texas, y en Las Palmas de Gran Canaria, por citar algunos de los lugares donde se congregaron a dar su apoyo desde lejos.

En Miami, la incertidumbre y la sensación de impotencia de no poder ayudar más a los cubanos de la isla tiene en vilo a muchos, que se citan para la Ermita de la Caridad o se congregan cerca de la costas o en marinas. 

Tanto en Cuba como en el sur de la Florida surgen rumores de una flotilla hacia la isla, que han sido negados por las autoridades. La Guardia Costera alertó sobre los peligros de los viajes en barco. 

“No se hagan a la mar”, dijo en una declaración publicada este martes en varios medios el contraalmirante de la Guardia Costera Eric Jones.

El contraalmirante indicó que “la travesía es peligrosa e implacable” y recordó que al menos se han perdido veinte vidas en las últimas semanas como resultado del “peligroso” cruce del estrecho de la Florida, que separa Florida de Cuba.

Si tiene noticias de arrestos, desaparecidos, videos o imágenes que compartir, puede enviarlas por Whatapps o mensaje de texto al 305-815-2096 o comparta en Instagram con @SarahMoreno1585

Fuente ElNuevoHerald.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.