CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomíaNacionales

Lo que viene es hambre hereje: Dólar paralelo registra nuevo récord y supera barrera de los 1.500.00 bolívares

La cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo rompió un nuevo récord, al superar la barrera de los 1.500.000 bolívares.

De acuerdo con el portal @enparalelovzla, la divisa norteamericana alcanzó un promedio de Bs.1.528.406,07/US$, un alza de 3,25% o un salto de Bs 48.124,25 referente al precio de su cierre anterior.

Este nuevo récord pulveriza aún más el salario mínimo de los venezolanos, que no llega a los dos dólares. Sin duda, la dictadura criminal de Nicolás Maduro acabó con todo en Venezuela y sumergió a los venezolanos en una emergencia humanitaria compleja donde el sueldo no alcanza, y el hambre se agudiza.

Cabe destacar que este miércoles, el Observatorio Venezolano de Finanzas de la legítima Asamblea Nacional, reveló este miércoles 6 de enero que la inflación del mes de diciembre de  2020 se ubicó en 21,2%, la acumulada de 3.713,% y la interanual se ubicó en 3.713″.

Venezuela, víctima de unas políticas de corrupción y saqueo por parte del chavismo, va en picada y los ciudadanos se acercan más a la pobreza extrema.

Durante el mes de noviembre de 2020, el parlamento venezolano presentó  los resultados de la Encuesta del Hambre, realizada en los barrios más humildes de Caracas entre el 15 y el 18 de noviembre. El principal hallazgo del estudio llevado a cabo en 12 parroquias de la capital, sobre una muestra de 1000 personas, es que el 72% de los encuestados disminuyó en el último mes el consumo de alimentos, especialmente carne y pollo.

“Los ciudadanos no están obteniendo nutrientes suficientes. Están viviendo en un esquema de subalimentación”, dijo la diputada Fátima Soarez, a cargo de la presentación del informe.

Por ejemplo, el 23% de los consultados contó que depende para comer del dinero que le envían sus familiares desde el exterior; el 12%, de la comida que reparte el gobierno a través de las bolsas Clap; y otro 12% de la venta de algunos de los pocos bienes que les quedan.

“A pesar de ser la ciudad capital, de ser el centro de gobierno, Caracas sigue padeciendo de la miseria y hambre. En los centros urbanos el acceso de alimentos depende mucho de la distribución y la comercialización de los mismos” dijo Soarez.

La diputada explicó que en el interior del país, en la Venezuela profunda, el deterioro es incluso más preocupante. “Se puede inferir que en el resto de los centros urbanos del país, la situación es mucho peor”, afirmó.

Además, se mostró pesimista respecto del futuro inmediato: “La disminución en el consumo de alimentos aumentará producto del incremento del dólar. El dinero no alcanza, yo he escuchado a muchos vecinos decir que las remesas no son suficientes”.

Los datos dela Encuesta del Hambre ratifican los que presentó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), un estudio realizado desde 2014 por investigadores de las principales universidades del país. La principal conclusión del trabajo es que la inseguridad alimentaria alcanzó el 100% en aproximadamente 20 municipios de Venezuela.

“Encontramos que hay cerca de una veintena, por ejemplo, de municipios donde el nivel de inseguridad alimentaria ronda el 100% de los hogares”, dijo la coordinadora de la Encovi, Anitza Freites, al ser preguntada sobre el tema durante la presentación de una nueva campaña para difundir la encuesta.

Indicó que en esos mismos municipios también hay un “100% de hogares en situación de pobreza” y “un 100% de hogares con deficiencias en los servicios públicos”, por lo que se pueden considerar como zonas en “situación extrema en cuanto a condiciones de vida adversas”.

Señaló que en aproximadamente 50 municipios hay más de 2/3 de la población con inseguridad alimentaria “moderada o severa”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.