CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Megacorrupción judicial en Venezuela Por José Luis Centeno S

Karabín y Pérez Gorrín, una conexión de la megacorrupción judicial

La trama de corrupción judicial estimulada por magistrados del TSJ para favorecer a la esposa del abogado Julio César Pérez Gorrín en todos los procesos judiciales en los cuales está inmersa, así como a una palangrista en situación similar, es un ejemplo de cómo la corrupción afecta negativamente el sistema judicial y la sociedad en general.

La “Magistrada Express” Yanina Beatriz Karabín Marín, según el ex abogado de Pérez Gorrín, es protagonista estelar en esa trama. “Jueza bandida”, le decían siendo Presidenta del Circuito Judicial Penal de Lara. “[Eladio] Aponte declaró sobre pagos cercanos al $1 millón a jueza superior de Lara que encabeza banda de los Enanos”, en referencia a ella.

Su faceta de “bandida” le vendría del entorno familiar de su esposo: Luís Ramón Díaz Ramírez, juez de amplia trayectoria corrupta en Yaracuy y Lara, hermano de Mariano Díaz, ya fallecido, que integró “un grupo de abogados mafiosos extorsionadores”, junto a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, a quienes Mariano timó. En su momento se aseguró:

“Maikel Moreno y Yanina Karabin de la SCP del Tsj, cuñada de Mariano Díaz (sic), líder de la banda los enanos, representan la reaparición por la puerta grande de la “banda de los enanos” en el #TSJ”.

En el Expediente N° 16-0042, año 2016, de la Sala Constitucional del TSJ, transcendió:

“[…] [l]a ciudadana Yanina Karabin de Díaz está involucrado en sonados casos de tráfico de influencias […] siendo impugnada, entre otras razones al señalársele de tener una conducta cuestionada, de facilitar numerosas decisiones para procurar beneficios procesales […] Que [l]a denuncia la dio […] Eladio Aponte Aponte, quien señaló detalles que sólo él conocía porque participó y aprobó del pago de sobornos para favorecer sentencias y medidas judiciales […]”.

En tal sentido, se ha pedido al Fiscal General de la República investigar a Karabín y sus nexos con el Grupo Vivienda Sólida, C.A. (GRUVISO, C.A.), propiedad de José Gregorio Díaz Perdomo (que se hizo un potentado de la mano de Ismael García y Gianfranco Napolitano), por dejar sin vivienda a numerosas familias venezolanas que el 2016 acusaron a Díaz Perdomo de estafa Inmobiliaria. Yanina lo libró de responsabilidades.

¿Tenía razón Aponte Aponte? ¿Yanina Beatriz Karabín Marín recibe sobornos para favorecer sentencias y medidas judiciales? Según la versión del ex abogado de Julio César Pérez Gorrín, los recibió de su representado siendo magistrada, y ahora que, despojada de esa investidura, detenta una importante posición en el máximo tribunal del país.

En ese contexto, Yanina Karabín y Francia Coello han llegado al extremo de consentir la falsificación de la firma de una fiscal del Ministerio Público, para obligar a un ciudadano a admitir una falsedad de hechos en la llamada “guillotina judicial” de Venezuela, el Palacio de Justicia del estado Aragua, específicamente en el circuito de violencia de género.

De igual modo, el 16/05/2023, una juez itinerante, Carmen Zenahir Rodríguez, tras iniciar el juicio al ciudadano antes aludido, en otra causa, le dictó una medida restrictiva derivada del “tráfico de influencias” y “pago de sobornos”, revelados en este caso por un testigo de excepción, el primo y abogado del corruptor Pérez Gorrín.

La medida, de prohibición de salida del país, la pidió la querellante, Dorelys del Carmen Ramírez Paiva, por intermedio de su abogada. ¿Qué alegó? 1) Que dicho ciudadano ha sido tildado de “terrorista” en medios de comunicación y 2) las múltiples causas que tendría abiertas en materia de violencia contra la mujer, resaltando una que cursa en la Fiscalía 64° de Caracas, por el supuesto acoso a la mamá de la esposa de Julio César Pérez Gorrín.

Ese alegato refleja la acción concertada de Pérez Gorrín y la familia de Ramírez Paiva, con la voluntad comprada de las altas funcionarias judiciales y jueces involucrados en los atropellos hechos al ciudadano que, por cierto, el padre de la querellante y/o palangrista ha sido el único, además de ella, en tildarlo de “terrorista” en un menguado portal.

La jueza Rodríguez no sólo da como cierto el alegato, en el cual también se adujo que el justiciable y su defensa no comparecieron a la audiencia de apertura de juicio, cuando en realidad, ella omitió notificarles la realización de ese acto procesal. ¡Grave!

¡Más grave! Carmen Zenahir dictó la prohibición de salida del país porque se lo ordenó Alfonso Elías Caraballo Caraballo, Coordinador del Circuito de Violencia en el estado Aragua. Con ello, hizo a un lado que la acusación particular propia presentada por la querellante está cuestionada. ¿Por qué? Porque su mamá y abogada, Matilde Paiva, al momento de consignarla, falsificó la firma y la huella de su representada en ese escrito.

Caraballo Caraballo, ante la evidencia irrefutable, hubo de pedir a la fiscalía una investigación contra la litigante. Investigación iniciada, pero fue paralizada. Empero, la fiscal asignada al caso no se ha prestado para solicitar orden de aprehensión contra el insinuado ciudadano, cuya audiencia de juicio con Carmen Zenahir es el 23/05/2023 y se anticipan nuevos atropellos, acordaría la aprehensión con un fallo ultra petita.

La historia de esta trama de corrupción judicial es un recordatorio de la importancia de la honestidad y la integridad en el sistema judicial. La justicia debe prevalecer sobre los intereses personales y la corrupción, para garantizar la protección de los derechos y la seguridad de los ciudadanos.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.