CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Noticias sobre Aliens: Debido a que todos están atrapados o muertos, los extraterrestres nunca han visitado la Tierra

Una nueva hipótesis científica se une a las ya existentes para tratar de explicar por qué hasta ahora no hemos tenido contacto con extraterrestres

Es una de las preguntas más desconcertantes jamás planteadas. ¿Hay vida inteligente en otras partes del universo? Numerosos investigadores han intentado probar lo que parece obvio en la superficie: hay trillones de mundos ‘allá afuera’, y sería absurdo creer que solo uno, el nuestro, ha tenido vida arraigada el tiempo suficiente para dar a luz. El refugio de los seres pensantes.

Han estado buscando tecnologías avanzadas, emisiones de radio o láser que indiquen la presencia de civilizaciones extraterrestres y estructuras masivas capaces de extraer energía directamente de las estrellas durante décadas… Sin embargo, hasta ahora, todos los esfuerzos han sido inútiles. Algunas personas creen que ‘otros’ nos han visitado en algún momento de la historia de la Tierra, pero no hay evidencia que apoye esta teoría.

Según simples estadísticas, debería haber cientos de miles de civilizaciones superiores solo en nuestra galaxia, y es posible que algunas de ellas hayan dominado los viajes interestelares. ¿Por qué, hasta donde sabemos, la Humanidad aún no ha sido visitada por ninguno de ellos?

Michael L. ha llegado. Wong, del Instituto Carnegie para la Ciencia, y Stuart Barlett, de la división de Ciencias Geológicas y Planetarias del Instituto Tecnológico de California, han propuesto una posible e inquietante explicación para esta ausencia en la revista Royal Society Open Science: las civilizaciones avanzadas están condenadas a estancarse o morir y desaparecer antes teniendo la oportunidad de expandirse a otras estrellas.

Consumo de energía insostenible

Según la nueva teoría, a medida que las civilizaciones espaciales avancen y desarrollen una tecnología más compleja, eventualmente llegarán a un «punto de crisis», donde ya no se podrá satisfacer la creciente demanda de energía. Después de eso, se produce el colapso inevitable. En tales casos, Wong y Barlett explican que la única forma de mantener el equilibrio sería limitar drásticamente el crecimiento tecnológico (y, por lo tanto, el consumo de energía). Y, obviamente, esto vendría a expensas de la capacidad de expandirse a otras estrellas.

Los dos científicos aportan así una novedosa solución a la conocida paradoja que lleva el nombre del Premio Nobel Enrico Fermi, quien, reflexionando sobre la gran cantidad de mundos que hay en el Universo y la falta de contacto con alguno de ellos, se preguntó en una conversación con otros científicos, «¿Dónde están todos?»

“Las civilizaciones colapsan por agotamiento o se redirigen para priorizar la homeostasis, un estado en el que la expansión cósmica ya no es un objetivo”, escriben los autores del estudio, lo que dificulta su detección remota. La ausencia de otras civilizaciones sería consistente con cualquier resultado, el despertar homeostático o el colapso de la civilización”.

El crecimiento de las ciudades

Wong y Barlett llegaron a estas conclusiones después de investigar el ‘crecimiento súper lineal’ en las ciudades. Las grandes ciudades, de hecho, crecen en tamaño y consumo de energía a un ritmo exponencial a medida que crece su población, lo que generalmente conduce a ‘puntos de crisis’ o ‘singularidades’, que provocan el rápido colapso del crecimiento y, a veces, podría acabar con civilizaciones enteras.

«Presumimos», dice el artículo, «que una vez que una civilización planetaria progresa a un estado que puede describirse como una ciudad global virtualmente conectada, experimentará un ‘agotamiento sintótico’, una crisis final en la que la escala de tiempo del intervalo de singularidad se vuelve más pequeño que la escala de tiempo de la innovación”.

Sorprendentemente, las civilizaciones al borde del colapso serían las más fáciles de detectar para la humanidad, ya que estarían desperdiciando una enorme cantidad de energía en formas «tremendamente insostenibles». Esto implica que «muchas de las primeras detecciones de vida extraterrestre por parte de la humanidad pueden ser inteligentes, incluso si aún no nos damos cuenta».

Detener la expansión espacial

Para evitar la extinción, las civilizaciones deben modificar drásticamente sus prioridades y redirigir la energía gastada en la conquista de las estrellas hacia objetivos más sostenibles y socialmente beneficiosos. Si bien tales civilizaciones podrían no abandonar por completo la exploración espacial, no se expandirían hasta el punto en que pudieran hacer contacto con la Tierra.

Hay muchos ejemplos de tales decisiones aquí en la Tierra. Así, los investigadores citan ejemplos del ‘frenado voluntario’ de la humanidad en aras del equilibrio, como la reducción global de ojivas nucleares de 70.000 a menos de 14.000; prohibir las emisiones de clorofluorocarbono; y la moratoria internacional sobre la caza de ballenas en 1982.

La nueva hipótesis, que ha recibido comentarios positivos de la comunidad científica, ahora se une a otros intentos científicos para explicar por qué nunca hemos tenido contacto con extraterrestres. Intentos que van desde enfatizar la gran dificultad de los viajes interestelares hasta especular que ‘otras’ civilizaciones simplemente no ocurrieron al mismo tiempo que nosotros o, más audazmente, que nos están visitando en secreto.

Fuente ABC de España

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.