CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpiniónSalud

Oído tapado ¿Es normal? Por el Doctor Gabriel Gutiérrez

¡Mi oído se tapó, siento que no escucho igual que antes! ¿Esto es normal?

 Existen situaciones que tenemos sensación de oído tapado normales, por ejemplo cuando hacemos inmersión en piscina, ríos, o sencillamente agua al ducharnos, en estos casos solo con colocar la cabeza de lado y esperar unos minutos el agua saldrá inmediatamente “destapando” el oído, sin el uso de hisopos, toallas o servilletas ya que si usamos alguno de estos elementos existe la posibilidad de compactar el cerumen y agravar el problema, pero cuando esa sensación es continua debemos sospechar de otras situaciones un poco más complejas como por ejemplo, se puede haber introducido en el conducto auditivo algún insecto y por lo tanto, se debe recibir tratamiento médico, evaluaremos las más frecuentes y las orientaciones para su solución.

El paciente con gripe, alergia u obstrucción nasal puede presentar sensación de oído tapado ya que el moco se acumula a través de un conducto encargado de nivelar las presiones atmosférica con la del cuerpo. Cuando tenemos cambios de altura, como por ejemplo al viajar en avión o por montañas; este conducto se llama Trompa de Eustaquio, el oído se llena de moco y la sensación de oído tapado será más prolongada, mientras dure el cuadro gripal, alergia u obstrucción, en caso que permanezcan los factores se mantendrá tapado y requerirá tratamiento médico ya que podría seguir avanzando el problema hasta llegar a una Otitis Media.

​En casos donde se usen hisopos, dedos, llaves, toallas, plumas para limpiar el oído, existe el riesgo de empujar y compactar el cerumen ocasionando oído tapado, es por ello que debe realizarse el diagnóstico en consulta médica. En estos casos pueden indicarse glicerina o aceite de niños para diluir el cerumen compactado y su posterior extracción por parte del médico especialista, en este caso el Otorrinolaringólogo que cuenta con el instrumental adecuado.

​No debe realizarse en casa con cualquier gancho o pinza ya que puede lastimarse el conducto auditivo externo o la membrana timpánica ocasionando un problema más grave y que amerita cirugía. El cerumen dentro del oído permite protegerlo contra infecciones y elementos externos, cuando quitamos con frecuencia ese mecanismo de protección podemos sentir sensación constante de “picazón” ya que por resequedad lo hemos inducido, es por ello que sugerimos no limpiar el oído y seguir las indicaciones de su especialista.

​Hay otras situaciones asociadas con dolor de oído, molestia al masticar o tocarse la oreja que podría corresponder a una Otitis Externa, donde se deben indicar gotas, cremas y tratamiento con antibióticos, en ésta existe algún antecedente de inmersión en agua, manipulación del oído o infecciones previas.

​Si presenta sensación de oído tapado durante tiempo prolongado o que ha disminuido la audición es recomendable asistir a su médico para la evaluación en consulta.

Dr. Gabriel Gutiérrez

Médico Cirujano

Especialista en Otorrinolaringología

Sub especialista en Cirugía Plástica Facial

Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.