CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Opinión: El efecto cuarentena: En la oposición venezolana Por Daniel Varnagy

Bancamiga

La pandemia del coronavirus y los decretos de Nicolás Maduro minimizaron la acción del bloque político

La “Agenda 2020” fue el primer paso dado por la oposición venezolana en enero de este año, cuando el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que se preparaban para un cambio político en el país.

Para el año en curso, de acuerdo a los anuncios del jefe de la transición criolla, se pretendía “redoblar la lucha” y concretar “el año de la libertad”. Meses después Estados Unidos hizo una propuesta de un plan de transición en la que no participaran ni Nicolás Maduro ni Juan Guaidó.

Durante este período de tiempo aparecieron en escena líderes de la oposición venezolana que, de alguna manera, respaldaron las medidas tomadas por Maduro frente a la cuarentena por el Covid-19. Entre ellos el excandidato presidencial, Henrique Capriles, quien respaldó el plan mostró favorable a participar en las elecciones al Parlamento. Por su parte el dirigente Claudio Fermín pidió unidad nacional, mientras que Henry Ramos Allup invitó a “prepararse para las elecciones”.

Pero, ¿Cuál ha sido el efecto de la cuarentena en la política venezolana?

El Doctor en Ciencias Políticas y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar (USB), Daniel Varnagy, explica que la cuarentena, en general, hace que este tipo de sistemas autoritarios -refiriéndose a la administración de Maduro- sean quienes tomen el control de la situación y automáticamente cualquier fuerza no alineada pierde el protagonismo.

“La oposición no tiene ningún poder real, la capacidad de actuación de forma contundente ante la pandemia es muy baja”, declaró Varnagy.

¿Las decisiones de Estados Unidos le sirven a la oposición?

Sobre las acciones tomadas por EE.UU sobre Venezuela y los líderes del oficialismo, Varnagy lo dividió en dos aristas: En primer lugar, el apoyo político de Donald Trump para retomar la democracia en Venezuela y en segunda posición, la declaratoria del Departamento de Justicia estadounidense sobre algunas personas.

“En Estados Unidos sí existe un grado de independencia de los poderes y el apoyo del gobierno de Trump es netamente institucional, porque no es hacia partidos políticos autodenominados de oposición, sino a lograr un Estado democrático”, declaró Varnagy.

Además, el catedrático indicó que en este momento de pandemia, el interés por la situación de Venezuela bajó y que los gobiernos están más centrados en responder a sus propias poblaciones.

¿Qué puede hacer la oposición para redimirse?

El también coordinador fundador de la carrera de Economía en la USB, explicó que “en el ámbito político hay una oposición complaciente que sigue casada con el diálogo y con la anulación del establecimiento de la justicia y hay una parte de la sociedad civil que está descreída y que no recupera la confianza en sus líderes políticos”.

En ese sentido, Varnagy recomendó que las bases de los partidos remuevan los sistemas autocráticos, de lo contrario su rango de acción será nulo.

“Para Maduro todo lo que signifique ganar tiempo es algo que va a aprovechar, muchos de los actores son de izquierda, se negocian matices de izquierda y se quieren mantener en ese sistema político”, aseguró.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.