CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaDeportesInternacionales

Orgullo venezolano: Yulimar Rojas Medalla de Oro Olímpico y rompe todos los récords mundiales

Yulimar Rojas marca récords olímpico y mundial para ganar medalla de oro en Tokio 2020

El registro de Yulimar Rojas mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia).

La portuguesa Patricia Mamona, con 15,01 en su cuarto salto, se alzó con la presea de plata, y Peleteiro, batiendo su récord nacional primero con 14,77 en el segundo turno y luego con 14,87 en el quinto, se fue con el bronce.

Única atleta del mundo que había superado los 15 metros en el último ciclo olímpico (y además 17 veces antes de hoy, incluidas sus seis competiciones de este año), Yulimar Rojas había prometido “un gran espectáculo” en la final, pese a que no había público para disfrutar del show.

Y cumplió lo prometido. En su primer brinco se fue a 15,41 metros, poniéndose ya fuera del alcance de todas sus rivales, y despidió el concurso con el mejor salto de la historia.

Nadie abrigaba la menos duda sobre su victoria, por su calidad, su garra competitiva y su físico impresionante (192 centímetros de estatura, 72 kilos). Yulimar, adiestrada, como Ana Peleteiro, por el cubano Iván Pedroso en su campamento español de Guadalajara, estaba más de medio metro por delante de todas las demás.

Y eso es mucho en el atletismo de elite, incluso en el triple salto. La venezolana tiene un margen descomunal para vencer sin necesidad de hacer complicados cálculos matemáticos durante la carrera para ajustarse a la tabla de batida.

La venezolana Yulimar Rojas (Caracas, 1995), se alzó este domingo 1 de agosto con la medalla de oro en triple salto de los juegos olímpicos de Tokio 2020. La cuarta presea dorada en la historia del país, la cuarta medalla para Venezuela en la cita deportiva.

La tetracampeona del mundo y mejor atleta del orbe en 2020 también consiguió un nuevo récord mundial, 15.67 y superó el récord olímpico con los 15.41 metros en su primer turno en la final del salto triple femenino, lo ostentaba la camerunesa Francoise Mbango, con 15.39 m.

Yulimar es la primera deportista de Venezuela que bate un récord olímpico en una prueba de atletismo. Es la primera mujer que rompe un récord mundial en esta disciplina.

La medalla que obtuvo en esta jornada se suma a la de plata que consiguió hace cinco años en Río 2016 (14.98) detrás de la colombiana Catherine Ibarguen (15.17).

Rojas llegó a Tokio 2020 como líder del ranking de la World Athletics por más de 100 semanas, además de poseer el mejor registro a cielo abierto de la temporada y segunda mejor marca de todos los tiempos: 15.43m.

La atleta inició su participación en los JJOO el pasado viernes 30 (hora de Tokio), donde logró una marca de 14.77 metros en su primer salto, lo que le dio el pase directo a la final: Rojas superó en 37 centímetros la marca mínima necesaria para avanzar a la siguiente ronda, que es de 14.40 metros.

Yulimar, quien arribó a Tokio como favorita indiscutible al oro, aupada por ostentar siete de las diez mejores marcas de la historia al aire libre y una hoja de vida en la que resaltan sus dos títulos mundiales en 2017 (14.91m) y 2019 (15.37m) y los dos cetros orbitales bajo techo en 2016 (14.41m) y 2018 (14.63m), además de haber batido la plusmarca indoor (15.43).

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.