CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaSucesos

¿Realidad o ficción? ¿Qué hay detrás de los presuntos secuestros de niños en el Zulia?

Varias veces ha circulado este rumor, ¿Hasta que punto es cierto?

Jean Carlos Rodríguez Gómez es un niño de dos años de edad que se mantiene desaparecido desde el 1 de enero de 2021. El hecho ocurrió en el barrio Barlovento del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, a plena luz del día.

El infante jugaba en el patio de su casa mientras la mamá cocinaba, cuando misteriosamente pasó la tragedia que, hasta la fecha, el CICPC sigue investigando. No se descarta ninguna hipótesis.

Luego de que se diera a conocer la lamentable noticia de Jean Carlos en las redes sociales, comenzaron a llover audios en WhatsApp de supuestos intentos de raptos de infantes en otras zonas del Zulia como Santa Rita, Ciudad Ojeda, Valmore Rodríguez y Baralt. Todos bajo el mismo patrón: camioneta negra, sin placa, vidrios oscuros y un sujeto con juguete en mano intentando enamorar a las víctimas para que se acerquen al automóvil.

El Pitazo publicó el pasado martes 12 de enero que los padres de Rodríguez Gómez instaron al CICPC a “continuar con la búsqueda del niño”, esto luego de que vieran un paulatino abandono en las investigaciones.

Mientras madres temen por sus hijos ante la presunta ejecución de bandas delictivas en el eje oriental del Zulia para el secuestro de menores, extraoficialmente se pudo conocer que no existen denuncias respectivas en la zona además de la de Jean Carlos Rodríguez Gómez, por lo que se denominan los audios como fake news o noticias falsas.

El caso más reciente fue el de Stefany Ibarra, de 17 años de edad, hija del empresario lagunillense Macho Ibarra, quien había reportado su desaparición el lunes 10 de enero de 2021.

Luego de que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas indagara al respecto, salieron audios de Stefany –que se filtraron en Twitter- afirmando que se fue a vivir con su novio.

Una fuente cercana a ese cuerpo castrense orientó a las familias a denunciar cualquier actitud sospechosa por parte de ciudadanos o vehículos, así como intentos de secuestros, para que éstos puedan actuar rápidamente.

La información fue suministrada a Alertas 24 por el periodista Jhorman Cruz (https://twitter.com/jhormancruz1), creador de Costa Oriental del Lago en Noticias en Telegram (t.me/COLenNoticias)

Fuente: https://t.me/Alertas24

¿Autoridades venezolanas emitieron alerta roja por secuestros de niños?

Es falso. Circuló a través de la plataforma de mensajería WhatsApp y redes sociales una cadena en la que se alerta que supuestamente se confirmó la entrada de una mafia a Venezuela que se dedica a secuestros y tráfico de órganos. Y que, además, en los últimos días han desaparecido niños de entre 2 y 14 años de edad.

La cadena, con información falsa, ha circulado en varios países y ha sido desmentida por las autoridades de esas naciones. La versión de este fake news que circula en Venezuela registra datos incorrectos y carece de fuentes.

Incoherencias

El mensaje falso, que circula en Venezuela desde 2020, señala que la alerta se emite en cumplimiento de las instrucciones de Néstor Reverol, a quien mencionan como ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Sin embargo, el funcionario se desempeña actualmente como ministro para la Energía Eléctrica.

La alerta falsa, además de exhortar a los padres y representantes a mantener vigilados a los niños y adolescentes, recomienda no enviar solos a los menores de edad a la escuela.

Las clases presenciales en todo el país han estado suspendidas desde el decreto de estado de alarma en marzo de 2020; impuesto por el régimen de Nicolas Maduro para evitar los contagios por covid-19. 

Autoridades no han informado sobre supuesta mafia de secuestros

“Está confirmada la entrada de una poderosa mafia al país, dando a conocer que esta fuerte mafia se dedica al tráfico de órganos, ya que los informes de estos últimos días han sido niños desaparecidos de entre 2 y 14 años de edad, a quienes en algunos casos ya han encontrados sin vida y con características de extracción de órganos”, dice el mensaje falso.

En Venezuela y los otros países donde también circuló la fake news no existen registros o información de dichos datos.

Otros países

Luego de realizar una búsqueda en la web, se encontró que la alerta falsa sobre secuestros ha circulado desde al menos 2019 en países como: Colombia, Costa Rica, México y Ecuador. Medios de comunicación dedicados al fact checking en estas naciones desmintieron la información.

En Ecuador, la policía desmintió esta información el 30 de enero de 2019. Pidió a las personas que no propagaran ese tipo de mensajes debido a que son rumores que carecen de todo tipo de sustento.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica aclaró que la cadena sobre los supuestos secuestros de niños para el tráfico de órganos es falsa. Solicitó a los ciudadanos a hacer caso omiso a ese tipo de mensajes.

No existe ningún caso de robo de niños relacionado con tráfico de órganos en el país”, precisó esa entidad.

Caso reciente de un secuestro en Venezuela

Antonellla Maldonado Roa, de cuatro años de edad, se encuentra secuestrada desde el pasado 1° de enero del año 2021. La niña fue raptada cuando se encontraba con su tío en el barrio Pérez de Tolosa, municipio Ayacucho, estado Táchira, donde un vehículo los abordó.

Testigos del hecho informaron que en el momento en que el familiar se opuso a entregarla, los secuestradores le dispararon en el rostro con un arma de fuego.

El medio de comunicación La Nación Web detalló que hasta el momento la niña sigue desaparecida. Los organismos de seguridad, entre los que destaca la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y el Conas, se encuentran desplegados en todo el estado Táchira para encontrar a la pequeña.

Este tipo de fake news son las que más se difunden en las redes sociales y plataformas de mensajería, debido a que generan alerta y pánico en la ciudadanía. Para evitar caer en desinformaciones, en El Diario resaltamos la importancia de verificar toda información antes de compartirla. 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.