#Noticia

Se recupera Cúcuta: El lado positivo de la diáspora venezolana

Cúcuta se ha convertido en una especie de «aliviadero» para los venezolanos que buscamos productos de primera necesidad, empleo, educación y algo mas…

La masiva llegada de venezolanos a Cúcuta y toda Colombia, se muestra el lado positivo de la diáspora y le da un empujón a la economía nacional.

Si bien hay posiciones encontradas sobre los efectos de la migración en el desempleo y la inseguridad, otros coinciden en que a más personas, más consumo.

Pese a las restricciones, diariamente miles de venezolanos cruzan hacia Colombia por el puente Simón Bolívar, por Ureña o quizás por las trochas.

El equipo de prensa de www,caigaquiencaiga.net viene visitando la frontera mas caliente y movilidad de latinoamerica, para constatar la realidad de migrantes en la región.

En los últimos meses la economía en Colombia llegó a cifras billonarias de pesos a favor del comercio local e incentivó a la demanda de bienes y servicios; de hecho, el año pasado se evidenció un mayor gasto en Cúcuta como puerta de entrada.

Otro factor que influyó positivamente en el gasto, de acuerdo con el reporte, fue la leve reducción de las tasas de interés de los bancos para las personas, que pasaron de 27,9 % a 26,2 % en solo un año.

El aumento en el nivel de precios de los alimentos generó unas dinámicas de gasto ligeramente diferentes a las esperadas, pero sin cambiar de manera importante la canasta de gasto.

En total, el gasto registró un incremento de 6 % si se compara con la cifra registrada en 2018; esto quiere decir, que los hogares pasaron de comprar 100 cosas en 2019 a adquirir 104 en un año.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

584525428120

elopez0333@gmail.com

Comment here