#NoticiaInternacionales

Última hora España: “El Pollo” Carvajal intenta paralizar su extradición a EEUU

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital no descartan que “Hugo Carvajal pueda ser extraditado directamente desde prisión”.

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, detenido esta noche en Madrid por la Policía Nacional intenta paralizar su extradición a EEUU. El que fuera jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional acordó su entrega a Estados Unidos para su “enjuiciamiento por presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas”.

Carvajal es reclamado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, “cuando presuntamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga”. Según el Departamento de Justicia norteamericano, quería “inundar” Estados Unidos con toneladas de cocaína, que supuestamente introdujo con ayuda, en ocasiones, de la cúpula de la guerrilla narcoterrorista de las FARC.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital no descartan que “Hugo Carvajal pueda ser extraditado directamente desde prisión“, en estos momentos se encuentra bajo custodia policial. En marzo del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó su entrega a EE.UU., a pesar de que se encontraba en paradero desconocido. Dos meses después, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazaba las medidas cautelares solicitadas por su defensa para que se paralizara su procedimiento. “Carvajal sería extraditado y posteriormente, el Supremo resolvería el fondo de su recurso”, añaden.

Su extradición a Estados Unidos ya estaba autorizada tanto por el Gobierno como por la Audiencia Nacional, no será necesario celebrar una vista judicial, pasando directamente a la fase de ejecución de las resoluciones ya dictadas.

Fuentes de la defensa de Carvajal consultadas por LD afirman que han presentado “un nuevo escrito ante la Sala Tercera del Supremo solicitando ahora medidas cautelarísimas para frenar la extradición hasta que el Supremo resuelva el recurso“. Además, las mismas fuentes sostienen que aún “no se ha resuelto tampoco la petición de asilo que realizó en nuestro país y por tanto, no puede ser entregado aún a Estados Unidos de ninguna forma”.null

Según informaba la Policía Nacional tras su detención, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”. La detención de Carvajal se practicaba a las 21:15 horas en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Carvajal es considerado el guardián de los secretos de la narcodictadura venezolana y podría disponer supuestamente de importante información sobre todas las cuentas y la financiación de Venezuela a Podemos. Su arresto ahora ha levantado muchas suspicacias, ya que las autoridades estadounidenses informaron el pasado 17 de junio a la Policía española de que estaba oculto en un piso de Madrid y su detención se produce justo ahora cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra acorralado por la falsa denuncia de la agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña.

Su primera detención en España

En abril de 2019, Hugo Carvajal fue arrestado por primera vez en nuestro país, también en Madrid, tras entrar en España con pasaporte falso. La Audiencia Nacional denegó entonces su extradición al entender que EEUU lo reclamaba por “una motivación política”, por lo que fue puesto en libertad. Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero Carvajal ya había desaparecido.

Estando entonces en libertad provisional, se fugó cuando se enteró de que iba a ser extraditado. A pesar de estar huido, el Consejo de Ministros aprobó en marzo de 2020 la entrega del ex general venezolano para que sea juzgado por tráfico de drogas y de armas.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.

Fuente investigacion@libertaddigital.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: