CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaReligión

¡Ultima Hora! Por estar implicado en abuso a menores suspenden a reverendo en Lara. ¿Justicia divina o escarnio público?

Vale recordar que el reverendo Mosquera fue uno de los 10 relacionados con denuncias de abuso sexual infantil examinados por The Post para el informe publicado en junio

El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mario Moronta Rodríguez, confirmó que el reverendo Luis Alberto Mosquera había sido suspendido del ministerio mientras se reabría la investigación.

La información fue dada a conocer por monseñor Mario Moronta, este miércoles en conversación con periodistas cita The Washington Post.

El pronunciamiento del Mario Moronta se da en medio de fuertes señalamientos que revieron en la opinión pública,  dos semanas después de que The Washington Post informara sobre el caso del reverendo Luis Alberto Mosquera, sacerdote del estado venezolano de Lara.

“No puedo decirle la fecha exacta porque no soy el obispo de Barquisimeto, pero ha sido suspendido”, dijo Moronta.

¿Quién es Mosquera?

Vale recordar que Mosquera fue uno de los 10 relacionados con denuncias de abuso sexual infantil examinados por The Post para el informe publicado en junio.

El sacerdote tiene 63 años, fue condenado en 2006 por abusar de un niño de 6 años y sentenciado a más de siete años de prisión.

Sin embargo,  en 2008 fue liberado y la iglesia le permitió reanudar su trabajo como sacerdote.

Un dato que encendió las alarmas fue una foto publicada en su página de Facebook en 2016 y republicada en 2017 lo mostraba rodeado de niños.

¿Con permiso de quién?

Según el trabajo de TWP  la mitad de los casos, que datan de 2001 a 2022, los sacerdotes condenados fueron liberados antes de tiempo de sus sentencias o no cumplieron ningún tiempo en prisión.

Por si fuera poco al menos tres casos, se les permitió regresar al ministerio.

El propio Mosquera confirmó a The Post que fue suspendido el 29 de junio, ocho días después de que se publicara el informe de TWP.

 Mosquera en un mensaje que también compartió con los feligreses de Lara, aseguró que  “Debido a las publicaciones del diario estadounidense The Washington Post, y a las presiones de varias ONG y activistas de derechos humanos… el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, según el delito establecido por el Código de Derecho Canónico y en bien de la Iglesia, ha decidido suspender mis licencias eclesiásticas”.

Sometido al escarnio público

Al tiempo que agregó que: “Declaro mi disposición a someterme con obediencia, silencio y humildad al proceso y reafirmo mi adhesión al credo de la Iglesia Católica aún en esta circunstancia adversa”, dijo a los feligreses. “Os invito a perseverar en la misma fe”.

“No ha habido ninguna denuncia y, sin embargo, me vuelven a someter al desprecio público”, dijo Mosquera a The Post. “Pero sigo estando tranquilo, sereno y paciente”.

En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio. Los obispos realizaron una conferencia de prensa inusual el miércoles para discutir la respuesta de la iglesia a las denuncias de abuso sexual por parte de sus sacerdotes.

Otras investigaciones

Mario Moronta anunció una investigación sobre otro sacerdote que regresó al ministerio luego de declararse culpable de cometer un acto carnal contra un joven de 14 años en el estado Falcón.

Aseguró que la Iglesia estaba llevando a cabo una «investigación seria» de otros casos, pero que compartiría los resultados solo si las autoridades civiles lo solicitan porque «es la norma de la iglesia mantener la confidencialidad».

Moronta abrió la conferencia de prensa leyendo un extenso comunicado. Dijo que los obispos estaban “comprometidos a hacer de nuestras instancias de la Iglesia lugares seguros para todos” a través de “diferentes iniciativas” contra el abuso. No describió acciones contra obispos que no denunciaron casos al Vaticano.

Moronta dijo que los obispos habían creado un comité de prevención que incluía a obispos, sacerdotes, monjas y “expertos fieles laicos en el campo”. No proporcionó más detalles.

“Somos conscientes de que siempre podemos hacer más y estamos dispuestos a hacerlo en sinergia con otras instituciones”, recalcó.

Sin embargo, no ofreció detalles de al ser consultado por la prensa sobre casos específicos.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.