CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Vertedero de basura: En Guanare y Santa Bárbara de Barinas contaminan ambiente afectando con enfermedades respiratorias a sus habitantes

Los habitantes de Guanare en el estado Portuguesa y Santa Bárbara de Barinas se han convertido desde hace muchos años en zonas con vertederos de basuras inoperantes, generando enfermedades respiratorias producto de la contaminación ambiental.

“Hay muchos mal olor en el ambiente; junto a las queman de la basura, que producen humo nauseabundos que afectan a los niños, jóvenes y adultos alérgicos o con asma”, lo dieron a conocer miles de vecinos de los sectores involucrados.

Casi todos los días, sobre todo los primeros meses del año, una espesa nube tóxica viene arropando a Guanare, capital del estado Portuguesa, luego que se suscitaran incendios en las terrazas del vertedero de basura, ubicado a la entrada de la ciudad vía Acarigua.

Hace ya unos dos años, el dirigente social y ex concejal de Guanare, Hernan Perez Jiménez, denunció la grave situación del vertedero de basura; y recordó que en el 2012 el gobierno de Wilmar Castro Soteldo ejecuto 16,3 millones de bolívares del Consejo Federal de Gobierno para sanear el vertedero, «y nada a largo plazo se concretó. Los recursos se esfumaron y los guanareños seguimos enfermos y contaminado nuestro ambiente.»

En esa oportunidad se informó que con 6,9 millones de bolívares fue totalmente saneado el vertedero de basura a través de un trabajo que implicó la remoción y el cubrimiento de 200.000 metros cúbicos de desechos sólidos.

Dicha inversión, se dijo, formaba parte del plan para optimizar las operaciones de los sitios de disposición de basura, mientras se construye un relleno sanitario para el procesamiento y manejo integral de los desechos que se generen en los 14 municipios del estado; pero como siempre la pésima gestión del ex gobernador Wilmar Alfredo Castro Soteldo, nunca se concretaron estos proyectos.

De este proyecto ya no se habla ni tampoco se conoce que pasó con los recursos económicos, expresó en esa ocasión, Pérez Jiménez al destacar el ahogo y la contaminación que padecen los guanareños, especialmente los mas pobres, que son los barrios del este alrededor del vertedero.

Por su parte, en Santa Bárbara de Barinas, ocurre algo similar ante la poca atención, que esa materia hace la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, los concejales y por supuesto, la pésima gestión en esta materia del gobernador Argenis Chávez Frías.

Tampoco, el ciudadano Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas de Venezuela (MINEC), se ha manifestado al respecto para conocer las irregularidades.

Comment here