CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Columna El Monje de Camoruco por Sergio Márquez: Hiperinflación continúa golpeándonos los bolsillos

En la medida en que el mes de diciembre va avanzando, los venezolanos seguimos sufriendo los rigores de una hiperinflación descomunal que nos lleva a la conclusión de que prácticamente ya ningún salario alcanza ni siquiera para cubrir el costo de los alimentos.

Los  lamentos de padres y madres se oyen por doquier mientras los precios de alimentos, medicinas, calzados, prendas de vestir y hasta el agua potable, se incrementan diariamente con la excusa del aumento del precio del dólar; llegándose el caso, de que no faltan algunos inescrupulosos que también le aplican la inflación a la moneda norteamericana con el pretexto de que cuando se vayan a reponer los inventarios, los artículos tendrán nuevos precios por lo que el desembolso para adquirirlos será mucho mayor.

Al respecto, la Asamblea Nacional venezolana indicó que la inflación nacional se aceleró en noviembre a 65,7% con respecto a los datos del mes pasado, reseñó la agencia de noticias Reuters. Indicando además que durante el mes de octubre, los precios registraron una variación de 23,80%, mientras que en noviembre obedeció a la devaluación de la moneda y al incremento en el gasto del gobierno para atender los pagos de fin de año con los trabajadores públicos.


Los datos del Parlamento evidencian que la inflación acumulada obtenida en un período de 11 meses fue de 3.045,9% y la tasa interanual se ubicó en 4.087%.


A propósito de ello, el economista José Guerra detalló que “la inflación sigue siendo uno de los principales problemas del país”, alegando que genera un deterioro sobre el salario de los venezolanos, y añadió que el mes pasado “el Banco Central de Venezuela supuestamente inundó de liquidez el mercado para financiar los gastos del gobierno”.

Mientras esto ocurre, ni el gobierno de Nicolás Maduro, ni el interinato de Juan Guaidó, han presentado hasta el momento un plan de acción que pudiese hacer pensar que en un futuro aumentará la capacidad adquisitiva del venezolano, lo que se traduce en que los ciudadanos temen consecuencias catastróficas en lo que se refiere a tratar de  elaborar el presupuesto básico necesario para atender los requerimientos de sus hogares.

Por ahora este mes de diciembre se ha convertido en una verdadera pesadilla para quienes tienen que decidir entre si comprar comida o medicinas, dejando a un lado cualquier intención por comprar estrenos o satisfacer las peticiones del niño Jesús; lo cual significa, que muchos están intentando compensar los posibles gastos desarrollando actividades alternas a sus respectivos trabajos con el fin de generar ingresos extras para tratar de solventar la avalancha de erogaciones que se les viene encima. Hay que tener fe, Dios proveerá.

La grandeza de Yulimar Rojas

Nuestra Yulimar Rojas resultó favorecida como Atleta del Año 2020 del orbe, según la World Athletics Awards. La triplista criolla encabezó la votación después de varias semanas de sondeos y consiguió el logro más importante de su carrera. 


Con la humildad que la caracteriza, Rojas expresó su sorpresa al ser consultada en vía virtual. “Estoy feliz. No esperaba obtener este premio, aunque ya nada más al ser nominada significa mucho para mi carrera”, dijo eufórica.


También tuvo palabras de elogio para el equipo técnico que le apoya. “No tengo palabras para expresar mi satisfacción después de un año 2020 algo complicado por la pandemia del coronavirus” agregó.


Yulimar Rojas se encuentra a las puertas de seguir en las pruebas de su especialidad en salto triple en el año 2021, cuando acuda a las Olimpiadas de Tokio.


“Espero tener muchas satisfacciones el año venidero. Me sigo preparando para afrontar los Juegos Olímpicos y conseguir lo máximo en mi especialidad de salto triple. Por ello sigo apegada a todo lo que digan mis entrenadores”, manifestó.


Finalmente, la extraordinaria atleta envió un saludo al pueblo de Venezuela que siempre la ha apoyado por su carrera en el atletismo.

Felicitaciones Campeona. Dios te bendiga siempre.

Hasta la próxima semana apreciados lectores.

CaigaQuienCaiga.Net no se hace responsable por los conceptos, opiniones y comentarios emitidos por el autor de este artículo

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.