#Noticia

27 de junio: Día Nacional del Periodista en Venezuela- La Voz de la Gente Con Enrique video


El Día Nacional del Periodista en Venezuela se celebra el 27 de junio desde 1965. Este día es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad y la veracidad. 

La fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gaceta de Caracas” en 1808.

Será en 1964 cuando el periodista Guillermo García Ponce propuso –ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP)– mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”.

Este periódico había sido fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipadora. Su primera edición salió al público el 27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista. Así como reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.


Algunos referentes en Venezuela
Muchos han sido los periodistas que han dado forma a la historia nacional, con la premisa de la libertad de prensa. Incluso por su ejercicio han sufrido el destierro.

Entre los nombres que siempre acompañarán la guía de este oficio en Venezuela, se cuentan: Juan Germán Roscio, Cecilio Acosta, Juan Vicente González, Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri, Manuel Caballero, Simón Alberto Consalvi, Carmen Clemente Travieso, Sofía Imber, Guillermo García Ponce, Fabricio Ojeda, Domingo Alberto Rangel, Arístides Rojas, Aquiles Nazoa, Renny Ottolina y el peculiar Oscar Yánez, entre otros.

Otras generaciones siguen llevando la bandera de este noble oficio, tan cercano al sentir de los pueblos. Su polémico trabajo de investigación los hacen protagonistas para celebrar cada 27 de junio el Día Nacional del Periodista. Entre ellos: Tinedo Guía, Del Valle Canelón, Nelson Bocaranda, Carla Angola, Rafael Poleo, Ibéyise Pacheco, Leopoldo Castillo, Elianta Quintero, Coromoto Díaz, María Alejandra Requena, Alejandra Oraá, Enrique López Alfonzo y muchos más.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: