CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

¿Quién financia la política violenta de América Latina?

Nicolás Maduro

Está loco por la extradición a Estados Unidos este mes de Alex Saab. El ex intermediario monetario de Caracas fue detenido por la policía en Cabo Verde en 2020 por orden de arresto de Interpol. En represalia por la extradición, Maduro envió instantáneamente a seis ex empleados de Citgo, que habían estado bajo arresto domiciliario, a la infame cárcel de Helicoide.

Venezuela está realmente asustada, pero no por meros gastos de malversación de fondos. En cualquier intento de demostrar antes de un expediente judicial que la nación dirige un grupo legal transnacional fuera del palacio presidencial de Miraflores y lo utiliza para desestabilizar las democracias dentro del área, Saab puede ser un testigo ideal para la acusación.

Henrique Capriles habla con la prensa en Caracas, Venezuela, el 20 de octubre.

Miguel Gutiérrez /

El exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal permanece durante su extradición escuchando en Madrid, 12 de septiembre de 2019. Imagen: /Reuters

La información fue aún peor para Venezuela la semana pasada cuando España despejó el camino para el exdirector de inteligencia del ejército venezolano.

Hugo Carvajal

—A okay un El Pollo— para ser extraditado a los Estados Unidos. Al igual que el Sr. Saab, el Sr. Carvajal ha sido acusado por un gran jurado federal. Sin embargo, a diferencia del Sr. Saab, el Sr. Carvajal comenzó a cantar antes de que la extradición fuera un trato realizado.

La importancia de atender la parte inferior del trabajo realizado por los señores Saab y Carvajal para Venezuela va más allá de arrestar a una serie de matones por narcotráfico y corrupción. En toda América Latina, la democracia está siendo subvertida por medio de violentos levantamientos antidemocráticos y cambiada por un gobierno de extrema izquierda y unipersonal.

No está ocurriendo espontáneamente. Los militantes que desean derribar la institución quieren fuentes para crear anarquía en las calles. El maniquí, como David Spencer y Hugo Achá aclarar en el libro electrónico de 2019 “Lucha Infinita”, se puede ver dentro de la función política que la cocaína ha desempeñado en Bolivia: “El motor de la insurgencia era el efectivo”, y debido al narcotráfico estaba “ahí fuera en porciones inimaginables por medios de los mercados ilícitos “. Los autoritarios que se niegan a abandonar el lugar de trabajo, incluso una vez que resultan ser impopulares, también dependen de la circulación del dinero del hampa. Deben comprar individuos, alimentar y armar a su ejército y a los paramilitares, y dirigir operaciones de inteligencia estatales.

Los estupefacientes y la corrupción generan ingresos. Pero seguramente es esencial blanquear estas ganancias para permitir que las trasladen al lugar donde las quieren, hablando políticamente. Este puede ser el valor real que los Sres. Saab y Carvajal llevan a los EE. UU.

¿Estados Unidos cumplirá con el camino hacia la propina? O, como se identifica a los burócratas, ¿se limitarán a enjuiciar sus escasas circunstancias de tráfico de drogas y corrupción?

El Sr. Saab fue acusado en julio de 2019. Los fiscales estadounidenses alegan que él, junto con otro acusado y tres co-conspiradores, violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero cuando utilizaron “el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela, bajo el cual se podían obtener dólares estadounidenses a una tasa favorable ”y presentó“ documentos de importación falsos y fraudulentos para bienes y materiales que nunca fueron importados a Venezuela ”y sobornó a“ funcionarios del gobierno venezolano para aprobar esos documentos ”.

Con un número cada vez mayor de venezolanos comiendo de los contenedores de basura, esto es una vergüenza colosal para el régimen. Sin embargo, si Saab defraudó al gobierno venezolano, como dice la acusación, Caracas es la víctima. ¿Por qué Maduro pasaría más de un año tratando de ayudar a un empresario corrupto a escapar de las garras de Estados Unidos con la ayuda del ex juez español de izquierda activista?

Baltasar Garzón ?

Por otro lado, si Saab sabe cómo los fondos venezolanos ilícitos llegan a políticos y activistas en América Latina y España, Maduro no querría que compartiera esa información con el Tío Sam.

Cuando los muros se cerraron este mes, Carvajal hizo públicas las afirmaciones de que Venezuela, durante al menos 15 años, había financiado ilegalmente a la extrema izquierda en América Latina. Él nombró nombres, incluyendo Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Manuel Zelaya en Honduras y Gustavo Petro en Colombia. Además, alega que Venezuela financió en secreto al partido populista de izquierda de España Podemos.

Quizás Carvajal pensó que al mostrar lo que sabe podría negociar con los gobernantes socialistas españoles por privilegios de testigo protegido. Pudo haber apostado a que se vería inundado de oportunidades en España para negociar un resultado mejor que en EE. UU.

No funcionó. La semana pasada, un tribunal de apelaciones español denegó la solicitud de asilo del Sr. Carvajal, descartando sus gastos como táctica para retrasar su extradición. Una escucha del 27 de octubre para reabrir un caso de corrupción en oposición a Podemos, basada principalmente en las acusaciones de Carvajal, ahora podría no tener vida.

En ese caso, cualquier esperanza de exponer la conexión entre la criminalidad alegada en las acusaciones de los Sres. Saab y Carvajal y las salvajes acciones políticas que destruyen la democracia liberal dentro del área ahora recae en los EE. UU. Es una alternativa de seguridad a nivel nacional que es poco probable que regrese junto con una vez más rápidamente.

Escriba a O’Grady@wsj.com.

Titulo original en inglés:
Who Funds Violent Latin American Politics?  The Wall Street Journal

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.