#NoticiaNacionales

Afectados pescadores de Costa de Oro en Aragua: Se reinventan por el tema del combustible

Desde hace más de un año, cuando se inició la pandemia, la escasez de combustible ha afectado severamente a los pescadores de Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, puesto a que se ven impedidos a equipar los motores de sus lanchas para salir a trabajar y ganarse el sustento para sus familias.

Costa de Oro, un municipio con más de 13.000 habitantes y región turística por excelencia en el centro del país, es afectada por igual falta de gasolina, lo cual impide el desarrollo de la actividad económica a la mayoría de sus habitantes que viven de la pesca.

Pescadores varados, sin actividad en Ocumare por falta de combustible

Aproximadamente más de cincuenta pescadores están varados, sin poder salir a pescar durante varios meses en año 2020 y no les queda más alternativa que reinventarse, buscando gasolina bachaqueada, dolarizada y en Maracay, con el riego que ello implica. La queja es generalizada, pues adquieren el combustible entre 1,50 y 3 dólares por litro, para poder realizar sus labores de pesca, costos que se le añaden al precio del pescado, lo que afecta considerablemente al mercado, por el aumento de los productos que se extraen del mar. En estas condiciones  los precios normales  se  triplican en el mercado interno, lo que ha generado una caída en la oferta y ha obligado un aumento de precios exorbitante de los productos en general, que afecta enormemente a toda la población, fundamentalmente a lo de escasos recursos.

Francisco Jr. Morales, de Vente Venezuela, sostiene que acceder a los alimentos es casi imposible por la falta de combustible

El  coordinador  de Vente Venezuela Francisco Jr. Morales sostiene que “el impacto por la escasez de gasolina en las costas aragüeñas, es cada día mayor para los ocumareños, debido a que, para acceder a nuestros alimentos debemos acudir a actividades como la pesca y la agricultura, pero sin combustible eso es casi imposible.”.

Desde el pasado jueves 1° de julio, se esperaba una góndola de gasolina, la cual llegó el martes, con 13 mil litros, que se agotaron en pocas horas. José Lara, funcionario de Protección Civil, en la costa de Oro, informó que en efecto hay una cola de por lo menos 40 vehículos y unas 50 o 60 personas con bidones dentro de la E/S en el caserío La Independencia. Indicó que más de la mitad de estos ciudadanos con bidones son pescadores en busca de combustible.

Lara resaltó que se mantiene la calma en la localidad costera, mientras las personas esperan por más gasolina. Los residentes hicieron un llamado para que las autoridades envíen combustible a Ocumare, de modo que no se vea afectado el sector pesquero y el mercado en general.

“No podemos trabajar”, es la frase que más se les escucha a los pescadores en Ocumare de la Costa, donde la mayoría ha tenido que paralizar sus lanchas en espera de la gandola con el combustible, “aunque hay quienes se las ingenian, estiran el presupuesto y pagan la gasolina a más del precio internacional establecido”. El testimonio de un pescador.

.

También se da el caso que muchos de los pescadores, al no llegar la gasolina, ni a precio subsidiado ni internacional, se han visto en la necesidad de pagar a precios inimaginables el litro de este combustible, a las mafias que lo llevan de contrabando al municipio Costa de Oro, Ocumare de la Costa, estado Aragua.

Sector salud afectado por la falta de combustible

El sector salud es otro de los grandes afectados, pues según habitantes de la localidad, la única ambulancia que está operativa en el municipio, no tiene gasolina. Eso implica que no hay como trasladar a los enfermos, en casos de emergencias. Por su parte podemos informar que el transporte público solo está prestando el servicio con cuatro unidades, entre ellas dos autobuses Youtong.

 Los pescadores han colaborado suministrando gasolina en varias oportunidades a las ambulancias para poder trasladar a pacientes en los casos de emergencia que se presentan en el municipio.

La parte positiva en medio de esta terrible tragedia que se vive por la escasez de combustible, es que las personas ahora son más solidarias y muestran una unidad ejemplarizante frente a la adversidad. El ejemplo lo constituyen los pescadores, cuando comparte su gasolina con la ambulancia del centro de salud y parte del  producto de sus pescar con los más necesitados de la comunidad. Todos en Ocumare de la Costa, espera que esta situación se solvente lo más pronto posible, para que los pescadores puedan seguir su faena y se pueda distribuir el pescado como en otros tiempos.

Fuente JR

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: