#NoticiaSalud

Afirma infectólogo Julio Castro Se buscan opciones para obtener vacuna anticovid-19 para Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro mantiene una deuda con la OPS que impide acceder al programa de inmunización contra enfermedades como el sarampión, entre otras

Julio Castro, médico infectólogo y miembro de la comisión asesora de salud de la Asamblea Nacional, aseguró este miércoles que equipos técnicos están buscando opciones para hallar un mecanismo de entrada de alguna vacuna contra el covid-19, que permita dar inicio a procedimientos de vacunación en territorio venezolano.

“Esto implica acciones financieras, diplomáticas y complejas que se están haciendo en un marco de vacunas para todos”, precisó en Twitter.

El médico hizo mención a las noticias reveladas por la Organización Panamericana de la Salud semanas atrás, respecto a que Venezuela mantiene una deuda con el fondo rotatorio de ese organismo, por lo que el país no tienen acceso a ese fondo, el cual se destina a mantener el programa de vacunaciones.

Deuda con la OPS

Esto, incluye vacunaciones en general y no específicamente para el coronavirus, sino para distintas enfermedades como el sarampión, la malaria, entre otras.

En  referencia a ello, el profesional explicó: “EL Ministerio del Poder Popular para la Salud tiene una deuda con el fondo rotatorio de la OPS, que no permite mantener el programa de inmunizaciones al nivel necesario. Los niveles de vacunación en los últimos 10 años en Venezuela están a la cola de la región”, indicó.

Explicó que el dinero de las vacunas de los actuales programas que involucran el control de la difteria y el sarampión, se lograron por medio de gestiones del equipo humanitario de la Asamblea Nacional y no por parte del Ministerio de Salud, el cual se encuentra en manos del régimen de Nicolás Maduro.

“Esto expresa la poca prioridad que ha tenido el Ministerio con el tema de la vacunación, durante años”, enfatizó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: