CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesSucesos

AHORA LOS ATAQUES SON por “Walkie-Talkies” que estallan: Hay Al menos nueve muertos y más de 300 heridos tras nuevas explosiones en Líbano

Una de las detonaciones ha sido cerca de un funeral organizado por la milicia por los muertos del martes.

‘Walkie-talkies’ utilizados por la milicia libanesa Hizbulá han explotado este miércoles en el sur del país y en los suburbios del sur de la capital, Beirut. Nueve personas han muerto y más de 300 han resultado heridas, según ha confirmado el Ministerio de Salud libanés.

Una de las explosiones ha tenido lugar cerca de un funeral organizado por Hizbulá por sus muertos del día anterior, cuando miles de ‘buscas’ utilizados por el grupo explotaron en todo el país.

La milicia compró los ‘walkie-talkies’ hace cinco meses, más o menos al mismo tiempo que los buscapersonas que estallaron ayer, dijo una fuente de seguridad. La agencia oficial libanesa informa de que también han estallado sistemas solares domésticos en Beirut.

Hashem Safieddine, director del Consejo Ejecutivo de Hizbulá, ha asegurado que la milicia responderá con “un castigo especial”. Según sus palabras, Hizbulá está “en una nueva confrontación con el enemigo”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha declarado el comienzo de una “nueva fase” de la guerra centrada en el frente norte contra los combatientes de Hizbulá en Líbano. Gallant, que se ha dirigido a las tropas israelíes, no ha mencionado las explosiones de los artefactos del martes y el miércoles.

Pero ha elogiado la labor del ejército y de los organismos de seguridad israelíes, señalando que los “resultados son impresionantes”, según ha informado la agencia de noticias AP.

“El centro de gravedad se está desplazando hacia el norte. Estamos desviando fuerzas, recursos y energía hacia el norte”, ha asegurado Gallant, según indica The Times of Israel.

Según un funcionario israelí, que ha hablado bajo condición de anonimato, Israel ha llevado más tropas a su frontera con Líbano.

Funeral por varias de las víctimas de las explosiones del martes. ANWAR AMRO Foto cortesía AFP

Preprogramados para explotar

Un responsable de seguridad libanés ha confirmado a AFP que los buscapersonas que estallaron por centenares el martes tenían trampas explosivas y estaban preprogramados para explotar. Los resultados preliminares de una investigación llevada a cabo por las autoridades libanesas mostraron que “los aparatos estaban preprogramados para explotar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería”, declaró el responsable, que pidió el anonimato debido al carácter sensible del caso.

La cifra de muertos del ataque del martes se elevó a 12, entre ellos dos niños y varios combatientes de Hizbulá, según ha confirmado el ministro libanés de Sanidad, Firass Abiad. Las explosiones hirieron a casi 3.000 personas, entre ellas muchos de los combatientes del grupo chií y el embajador de Irán en Beirut.

Un fabricante taiwanés de buscapersonas ha negado haber fabricado los dispositivos que explotaron en el ataque que aumenta la posibilidad de una guerra a gran escala entre Hizbulá e Israel.

El hecho de que Hizbulá haya culpabilizado a Israel ha renovado los temores a una guerra abierta. Pese a las escaladas constantes, los dos bandos han evitado cuidadosamente un conflicto pleno hasta ahora.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este viernes para tratar la serie de explosiones en Líbano, ha anunciado la presidencia eslovena. La reunión, que se celebrará a las 21.00 hora peninsular española, ha sido solicitado por Argelia.

FUENTE Elmundo

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.