#NoticiaInternacionalesPolíticaSucesos

Alexei Navalny: “Putin pasará a la historia como el gran envenenador”

Alexei Navalny es condenado a tres años y medio de cárcel

03 febrero 2021

Así dijo Navaldy este martes 02 de febrero cuando un tribunal de Moscú lo condenó a 3 años y medio de prisión. Se le acusa por malversación de fondos en 2014.

Este es el caso de Alexei Navalny

Fue ingresado, en verano 2019, por una reacción alérgica aguda causada por sustancias tóxicas. Afortunadamente sus médicos acordaron su traslado a Berlín donde el 05 septiembre del año pasado, se confirmó que el líder opositor ruso Alexéi Navalny, de 44 años, fue envenenado con un potente agente químico, llamado “Novichok”. Esta sustancia es altamente tóxica, creada clandestinamente por la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría. El líder opositor estuvo en Alemania durante 5 meses recuperándose de la neurotoxina que el régimen de Putin le administró para envenenarlo, así como lo ha hecho con otros opositores.

El pasado 17 de febrero, el político opositor ruso Navalny fue arrestado por 30 días en el aeropuerto a su regreso de Berlín.

Son muchos los opositores al régimen de Putin que han sido envenenados y/o asesinados por órdenes del Kremlin.

Entre los más sonados figuran no solo políticos, sino periodistas, empresarios y agentes de seguridad. A continuación, una breve lista.

Esto es una muestra del talante genocida de uno de los principales socios del régimen chavista de Maduro que a su vez afecta la democracia en el mundo. Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa, con más tiempo en el cargo, fue agente del servicio secreto de inteligencia nacional de la Federación de Rusia (KGB) y miembro de la policía secreta socialista en Alemania Oriental (Stasi).

Alexander Perepilichny

En 2009, el empresario huyó a Gran Bretaña. Contribuía con la investigación de actividades corruptas de funcionarios rusos. En 2012, con tan solo 44 años, murió mientras trotaba a causa de sustancias toxicas que se encontraron en su estómago.

Borís Berezovski

Fue un multimillonario empresario y matemático, ruso de origen judío. Magnate de los medios de comunicación, político e importador de vehículos de lujo, durante la presidencia de Borís Yeltsin en la década de los años 1990. Los críticos lo consideraban máximo representante del robo capitalista ruso. Berezovski alcanzó la cima de su poder al final del mandato de Yeltsin, cuando llegó a ser vicesecretario del Consejo de seguridad ruso y miembro del círculo de confianza del presidente. En 1994 y años sucesivos sobrevivió a varios intentos de asesinato que atribuyó a agentes rusos.

Aunque Berezovski ayudó a Vladímir Putin a introducirse en el círculo de poder y fundó el partido que sirvió de base parlamentaria para el actual presidente de la Federación Rusa, este recuperó el control de la cadena televisiva ORT y rebajó las ambiciones políticas de los oligarcas rusos, que eran muy mal vistos por la población. Con el ascenso de Putin, Berezovski pasó a la oposición, fue acusado de corrupción y huyó al Reino Unido, desde allí hizo fuerte oposición al Kremlin.

Berezovski murió el 23 de marzo 2013, en Londres, aparentemente ahorcado.

Alexander Litvinenko

En noviembre de 1998, Litvinenko y otros oficiales del servicio secreto de inteligencia nacional de la Federación de Rusia (KGB) acusaron públicamente a sus superiores de haberles ordenado el asesinato del magnate ruso Borís Berezovski.

Tras varios periodos de encarcelamiento, en el 2000, el oficial obtuvo asilo político en Gran Bretaña.

El 23 de noviembre 2006, después de consumir té en un restaurante de Londres, murió envenenado. La autopsia reveló la presencia de un elemento muy radiactivo llamado “Polonio-210”.

Anna Politkóvskaya

En 2004, la reportera ruso-estadounidense, informó sobre los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en Chechenia. Poco después fue envenenada, sobrevivió, pero, el 7 de octubre de 2007 Politkóvskaya murió a causa de un disparo recibido en el ascensor de su edificio.

Viktor Yushchenko

En 2004, el político ucraniano Yushchenko hizo campaña contra el candidato a la presidencia respaldado por Rusia, el primer ministro, Viktor Yanukovich, pero el ucraniano cayó gravemente enfermo.

Las pruebas en una clínica austriaca determinaron que Yushchenko había ingerido gran cantidad de “Dioxina”. Sobrevivió, ganó las elecciones, fue presidente de Ucrania de 2005 a 2010 y se convirtió en el héroe de la Revolución Naranja de su país, aunque su rostro quedó hinchado y desfigurado.

Boris Nemtsov

El 27 de febrero 2015, fue asesinado a tiros en un puente, a 200 metros del Kremlin.

Era un estadista, físico y político liberal ruso, miembro de un parlamento regional. Desde 2012, fue copresidente del partido político RPR-PARNÁS (una parte de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), muy crítico de Vladímir Putin. Fue ministro de Combustibles y Energía en 1997, viceprimer ministro de Rusia y miembro del Consejo de Seguridad de 1997 a 1998. También fue gobernador de la región de Nizhni Novgorod.

Sergei Skripal y su hija Julia

El 4 de marzo de 2018, el doble agente ruso-británico Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en Gran Bretaña. Cuando las autoridades británicas responsabilizaron al gobierno de Rusia por el ataque se produjeron expulsiones de personal de la embajada rusa en varios países. Putin insultó a Skripal, negó la participación de su régimen en los hechos y ordenó cerrar el centro de investigación de armas químicas donde se cree que se desarrolló el veneno identificado en las victimas. Skripal y Julia sobrevivieron, pero un frasco arrojado a la basura con esa substancia llegó a manos de una mujer de 44 años y esta perdió la vida.

Piotr Verzilov  

En julio 2018 Verzilov, y otros 3 miembros del grupo feminista ruso Pussy Riot, invadieran el campo durante la final del Mundial de Rusia para denunciar los abusos de derechos humanos del presidente ruso, Vladimir Putin.

Por obra del Kremlin, Verzilov ingresó al hospital el11 de septiembre de 2018, fue trasladado a Alemania, donde se detectó que el activista ruso fue envenenado, probablemente con atropina, para evitar sus investigaciones sobre los asesinatos de 3 periodistas rusos en la República Centroafricana, en el verano de 2018, presuntamente a manos del ejército privado ruso en ese país.

Vladimir Kara-Mursa

Fue envenenado en 2 ocasiones en las cuales estuvo en coma. La 1ra vez el intento de asesinato ocurrió en mayo 2015 y 2da vez, en febrero 2017, cuando se encontraron rastros de metales pesados en su cuerpo. Kara-Mursa fue empleado y compañero de armas de Nemtsov.  

Irina Slavina

02 de octubre 2020, periodista rusa, editora jefa de un portal de noticias opositor, de 47 años, se inmoló frente a una comisaría en protesta contra el gobierno de Putin.

Fue activista en grupo internacional de derechos humanos llamado “Ágora”. Había sufrido mucha presión de parte de las autoridades. Tenía causas abiertas por “falta de respeto a las autoridades” y difundir “noticias falsas”. Se habían presentado denuncias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su defensa. En marzo del año 2020, Slavina fue detenida por marchar con una foto de Boris Nemtsov, líder opositor asesinado en 2015.

Dejó esta nota en Facebook: “Échenle la culpa de mi muerte a la Federación Rusa”.

Había sido allanada, despojada de equipos y acusada de pertenecer a una organización subversiva prodemocracia “Rusia Abierta”, fundada por el oligarca exiliado en Londres, Mikhail Khodorkovsky, muy crítica contra las autoridades rusas.

Khodorkovsky fue a comienzo de los años 2000 el hombre más rico de Rusia y uno de los opositores más férreos de Vladimir Putin. Estuvo preso durante 10 años, al ser indultado, en 2015, se exilió en Londres.

Puntos en común de todos estos casos

Tienen en común las claras acciones de parte del Kremlin para aniquilar a su disidencia.

Además, la mayoría de las víctimas han recibido apoyo de Alemania y el Reino Unido.

Es el actual presidente de la Federación Rusa desde 2012, cargo ejercido anteriormente entre 1999 y 2008, lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la ruptura de la URSS

¿Por qué si es tan evidente el resto del mundo no se une para acabar con la tiranía?

¿En qué afecta a América Latina?

La raíz que alimenta la problemática venezolana es el comunismo ruso. Voceros de la administración Trump han afirmado que «el verdadero sostén del régimen de Nicolás Maduro es Rusia».

Es importante estar informado y divulgar estos graves hechos para que nadie crea en los portavoces del comunismo. Han demostrado ser genocidas y tiránicos con un discurso muy edulcorado.  

Así como la problemática cubana y venezolana parecen ser callejones sin salida, la crueldad de la tiranía rusa ha pasado a ser un tema ante el que nada se puede hacer y es esa su principal fortalece: nuestra pasividad.

Estas noticias parecen lejanas y complicadas de investigar, pero, en realidad, están al alcance de cualquiera en la web. Hay muchos medios para enterarse de detalles de estos crímenes. Estos son solo algunos:

Navalny es condenado a tres años y medio de cárcel | Europa | DW | 02.02.2021

https://www.dw.com/es/más-de-4000-detenidos-en-las-protestas-en-rusia-en-apoyo-de-navalny/a-56396155

https://www.larazon.es/internacional/20210202/24g35g7olnbjhopfdub5w5sggy.html#pk_campaign=MASwpn&pk_kwd=%C3%9Altima+hora

https://www.niusdiario.es/internacional/rusia-historia-envenenamientos-misteriosos-litvinenko-navalni-skripal_18_3005370153.html

@ILONKADAS

03/02/2021

Alexei Navalny
https://www.dw.com/es/navalny-es-condenado-a-tres-años-y-medio-de-cárcel/a-56432119
Alexander Perepilichny
https://www.finanzas.com/hemeroteca/detectan-en-una-pizzeria-el-agente-nervioso-que-mato-al-espia-ruso_13800341_102.html
Borís Berezovski https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130323_perfil_boris_berezovsky_rg
Alexander Litvinenko https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150729_alexander_litvinenko_newsnight_investigacion_polonio_rusia_putin_ch

Ana Polytkovskaya https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.snwmf.com/phorum/read.php%3F1,114925&prev=search&pto=aue
Viktor Yushchenko https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9403/Viktor%20Yushchenko
Sergei Skripal y su hija Julia
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44289392
Boris Nemtsov https://es.euronews.com/2020/02/29/marcha-masiva-en-recuerdo-del-opositor-asesinado-boris-nemtsov-y-contra-putin

Piotr Verzilov
https://www.larazon.es/internacional/dos-personas-en-estado-grave-en-inglaterra-por-una-sustancia-desconocida-ED18932798/
Vladimir_V.Kara-Murza
https://es.globalvoices.org/2015/06/05/es-la-hospitalizacion-de-kara-murza-una-casualidad-o-parte-de-un-patron-violento/
Irina Slavina
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54404953
Mikhail Khodorkovsky
https://www.theguardian.com/world/mikhail-khodorkovsky

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: