CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaReligión

Algunas cosas que quizás no sabías del Vaticano

Para todos los ciudadanos en el mundo el Vaticano es conocido como un sitio para que la feligresía vaya a expresar su fe, un lugar en el que reside el Papa, la máxima figura de la iglesia católica en la tierra y por ende un lugar en donde la iglesia consigue su máximo estandarte. Sin embargo, El Vaticano es mucho más que eso y por ello hacemos este repaso de algunas cosas que quizás no sabías de él.

Lo primero que debemos conocer es que para la religión de la iglesia católica el Papa es el vínculo entre Dios y los seres que habitamos la tierra. Como el Papa reside en el Vaticano hace de este un sitio turístico para feligreses del mundo, el precio entrada al Vaticano, específicamente a la Capilla Sixtina, es de aproximadamente 194.491 COP. Además de esto hay una visita libre de la Basílica de San Pedro.

El Vaticano es un Estado soberano, es decir es un país con su propio líder, sus leyes y su soberanía. El Vaticano es conocido por ser el Estado soberano independiente más pequeño del mundo con una superficie de apenas 44 hectáreas. Sus fronteras están demarcadas por las murallas y por la columnata de Bernini en la Plaza San Pedro desde el 11 de febrero de 1929 cuando el Estado italiano lo decretó mediante los Pactos Lateranenses.

La población del Vaticano es otra cosa que también llama la atención. Esto lo decimos porque son poco más de 800 habitantes de los cuales casi un cuarto (200 habitantes) son diplomáticos, el resto residen dentro de los límites de la ciudad.

Siendo un Estado soberano se supone que tienen leyes, cuerpos policiales y todas las características que tiene un país en toda regla. En el caso del Vaticano, cuentan con 130 policías que trabajan bajo las órdenes del Cuerpo de la Gendarmería. Además del Cuerpo de la Gendarmería cuenta con un Cuerpo de Bomberos que responde junto a la policía a la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil.

En cuanto a las leyes del Vaticano podemos decir que son dictadas por el Sumo Pontífice (Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco) o por la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano bajo su nombre.

Por último, pero no por ello menos curioso tenemos que su sistema de gobierno es la monarquía en la que su monarca es el Papa, en este caso el Papa Francisco. Esta monarquía difiere un poco del resto de sistemas monárquicos, ya que su líder se elige mediante el sufragio de Cardenales que tienen menos de 80 años. El Papa quien funge como Jefe de Estado tiene plenos poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. En caso de que el Papa renuncie o infortunadamente fallezca estos poderes son ejercidos por el colegio de cardenales mientras se realiza una nueva elección.

Comment here