CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#ANALISIS Los inmigrantes y el inalcanzable sueño americano. ¿Qué se espera en 2024?

La inmigración está de primer lugar en la agenda política del presidente Joe Biden, pero también de la campaña de reelección de Trump. Foto: El Tiempo Latino

La inmigración, el tema para el que todos quieren una solución, pero ninguno se pone de acuerdo. El 2023 fue un año crítico en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos. En diciembre, el último mes del año, la Patrulla Fronteriza contabilizó a 300.000 inmigrantes indocumentados en la frontera, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. 

A medida que los inmigrantes siguen llegando a la frontera, los republicanos de la Cámara de Representantes esperan por una estrategia “más dura” de seguridad fronteriza por parte del presidente Joe Biden. En el Senado, el acuerdo bipartidista para la inmigración todavía no llega.

Mientras los republicanos y demócratas se ponen de acuerdo para abordar la situación fronteriza, los inmigrantes miran Estados Unidos como el sueño americano, aun cuando esto implique arriesgar su propia vida y la de su familia en trayectos peligrosos como la selva del Darién. 

¿Cómo se vio la inmigración en 2023 y cómo se verá este año? Para responder estas preguntas, en El Tiempo Latino conversamos con Camilo Velez, Jefe de Misión Adjunto Médicos Sin Fronteras México y Centroamérica, quien pidió a los gobiernos de Latinoamérica, así como de Estados Unidos, hacer más para evitar que los inmigrantes corran peligro. 

“En 2023 vimos un incremento sustancial de la inmigración. Por el Darién nos encontramos con el doble de las cifras del 2022. Hasta noviembre del año pasado, más de 500.000 personas habían cruzado esta selva para llegar a Estados Unidos”, afirmó Velez. “Estamos viendo un incremento sin precedentes en el flujo migratorio en esta zona”.

Más esfuerzo de los gobiernos regionales para buscar una solución a la inmigración

Estados Unidos no es el único que debe tener la responsabilidad. Los países de la región también deben desarrollar estrategias para atender la migración. El presidente de México, Andrés López Obrador, es uno de los que ha pedido una solución a nivel regional. Incluso, AMLO pidió a Biden un paquete financiero de $20.000 millones para los países de Latinoamérica y el Caribe. 

Desde Médicos Sin Fronteras abogan por una solución generalizada, comenzando por los gobiernos de la región, desde donde salen los inmigrantes buscando un mejor futuro. “Nosotros tenemos proyectos en México, Guatemala, Honduras y Panamá. Nos hemos encontrado casos alarmantes de violencia, de sufrimiento y de violación sistemática de los derechos a migrar de estas personas”. 

Los inmigrantes siguen atravesando la selva de Darién, uno de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, para llegar a Estados Unidos. Foto: The New York Times

Velez señaló que hay poca presencia en lugares estratégicos de inmigración, lo que hace que estas personas pongan en riesgo sus vidas al tratar de llegar a Estados Unidos. “Hay que asegurar que estas personas puedan desplazarse de manera segura y proteger su integridad”. 

En cifras: las clínicas móviles de Médicos Sin Fronteras han dado más de 130.000 consultas médicas a inmigrantes, 8.000 consultas de salud mental y han atendido a más de 1.000 casos de violencia sexual. 

“Estos datos son solo la punta del Iceberg de lo que está pasando en las zonas fronterizas por donde transitan los inmigrantes para llegar a Estados Unidos”.

“Desafortunadamente, la mayoría de las personas que pasan por el Darién u otros caminos para llegar a Estados Unidos no son atendidas y deciden seguir la ruta. Algo que nos preocupan bastante. Todo esto tiene un efecto muy importante en la salud mental de estas personas”. CAMILO VELEZ, JEFE DE MISIÓN ADJUNTO MÉDICOS SIN FRONTERAS MÉXICO Y CENTROAMÉRICA.

Un incremento de la población venezolana. Los datos de Médicos Sin Fronteras muestran un gran aumento de cruces de inmigrantes venezolanos, pero también de haitianos, colombianos, y de países africanos y de Medio Oriente.

No hay políticas suficientes para atender la inmigración en la frontera entre México y EEUU

“Tenemos proyectos en la frontera entre México y Estados Unidos, hemos visto una acumulación muy importante de inmigrantes, ya que, todos los mecanismos migratorios existentes no son suficientes. Tenemos un CBP One que da 1.450 citas al mes, que realmente insuficientes para la cantidad de personas que llegan a la frontera”. 

La situación fronteriza es un tema clave para este nuevo año electoral en Estados Unidos. Foto: The New York Times

El portavoz de Médicos Sin Fronteras, hasta mediados de diciembre de 2023, se habían registrado 2,4 millones de encuentros de inmigrantes en la frontera, según cifras reportadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“De esta cifra, unas 170.000 personas pudieron tener acceso a la CBP One y poder tener estas entrevistas en los puertos de entrada de EEUU”.

Un 2024 “poco prometedor” en términos migratorios

Para Velez, este año será igual o peor que el año pasado en términos migratorios. “Vemos un 2024 poco prometedor, con todo el ambiente político que se mantiene, lo que puede llevar a más restricciones y el uso de todo el ambiente electoral para restringir aún más los derechos de los inmigrantes”. 

“Nos preocupa bastante este año. Vemos un incremento importante de las cifras de inmigración comparadas con años anteriores”. El portavoz de Médicos Sin Fronteras señaló que, en comparación con el 2021, el año pasado se vio un aumento de hasta cuatro veces del flujo migratorio”. 

“Las políticas migratorias que hay a nivel regional, tanto en Estados Unidos como en los países de Latinoamérica, claramente no han funcionado. No han detenido la inmigración, todas las políticas migratorias que han entrado en vigor lo que hacen es aumentar la vulnerabilidad de los inmigrantes”. 

La inmigración ocupa el primer lugar en la agenda política

No podemos negar que Biden se ha esforzado por atender la situación migratoria. Pero sus esfuerzos no han tenido los resultados esperados. Los funcionarios del presidente Biden se reunieron en más de una ocasión con López Obrador para llegar a un acuerdo que disminuya la crisis fronteriza, pero hasta AMLO pone sus condiciones. 

A nivel interno, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y 60 legisladores republicanos, comenzaron el año visitando la frontera, una vez más, para presionar a Biden para que apruebe medidas más rígidas en seguridad fronteriza. A la espera de eso, el Congreso no suelta el paquete financiero de más de $110.000 millones, que no solo servirá para atender la frontera, sino también incluye la ayuda para Taiwán, Ucrania e Israel. 

En un ambiente electoral como el de este año, la inmigración toma la delantera, especialmente porque se quiere una solución inmediata, no solo en la frontera con la llegada de inmigrantes, sino también a nivel estatal y local, donde el impacto migratorio se empieza a notar, con albergues a su máxima capacidad y sin dinero para más atención a inmigrantes.

Tomado de ElTiempoLatino.com

Comment here