CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Análisis sobre el ataque masivo contra Irán

La brutalidad del régimen terrorista, las consecuencias en la región y el efecto en Rusia, Venezuela y Cuba

Tomado de Infobae

En la madrugada del domingo el complejo militar de Isfahan, en el centro de Irán, fue atacado por tres drones, según confirmó el propio ministerio de Defensa del régimen. Además, en las ciudades de Khoy, Azarshar, Rasht, Karaj, Teherán y Hamedán también se habrían presentado ataques a cuarteles militares, instalaciones petroleras, fábricas de armamentos y depósitos de municiones.

De confirmarse los otros seis ataques, el masivo operativo militar contra el régimen iraní -el cual ninguna nación o grupo por el momento se ha adjudicado la autoría- podría traer consecuencias importantes no solo para el Medio Oriente sino para el planeta, según advirtió el analista internacional Irving Gatell.

Las autoridades del régimen sólo difundieron que el episodio sucedió en “una planta de fabricación de municiones” pero con el correr de las horas el episodio empieza a dilucidarse: se trataría de una fábrica de los drones explosivos Shahed-136 (“testigo” en persa), masivamente exportados a Rusia para su uso en la invasión ilegal de Ucrania.

Gatell analizó las consecuencias del masivos ataque e hizo un breve repaso sobre la república islámica y sus ambiciones imperialistas.

“Desde su triunfo en 1979, el régimen de los Ayatolás ha implementado el plan imperialista más agresivo en los últimos 40 años. Se creen elegidos por Dios para redimir al mundo por medio de su visión extremista del islam chiíta (rechazada por la mayoría de los musulmanes)”, escribió el analista mexicano en su cuenta de Twitter.

Gatell recuerda que Irán ha impuesto su control en Siria y Líbano, además de extender su influencia en Gaza, Cisjordania, Irak y Yemen. Según él, el objetivo del régimen iraní es crear una pinza alrededor de sus principales enemigos: Israel y Arabia Saudita.

“Pero el activismo internacional iraní no termina allí. A lo largo de los años, Irán ha tejido alianzas estratégicas con Rusia, Venezuela y Cuba. De ese modo, su influencia también se deja sentir en América Latina. El objetivo, joder a los Estados Unidos”, señaló.

Para el mexicano, lo ayatolas cometieron dos graves errores: abrir demasiados frentes de lucha y gobernar mal. Señala que en un contexto de crisis económica, política y social, agravada por la muerte de Mahsa Amini, gran parte del capital que tendría que estar destinado para mejorar las condiciones de sus ciudadanos está dirigido a sus planes de imperiales.

“El golpe definitivo contra la economía iraní fue la Guerra Civil Siria. Son 10 años en los que Irán ha tenido que invertir muchísimo dinero en mantener en el poder a Bashar el Assad. Si este cae, Hezbollah en Líbano quedaría aislado y sería fácilmente derrotado por Israel”, aseguró.

De acuerdo con Gatell, la debilidad iraní se hizo latente con la muerte del poderoso general Qassem Soleimani en operativo ejecutado por EEUU. Irán no pudo responder a ese ataque y su capacidad quedó muy mermada.

El analista político señala que dos factores tiene a Irán en la mira de muchos países: su apoyo a Rusia en el marco de la guerra en Ucrania y el apoyo y financiación al “terrorismo palestino”. A esto se suma el deseo del régimen de desarrollar un arma nuclear.

“El caso es que son muchos los países que le traen ganas a Irán. Y no se diga su propia población que, en general, ya está harta de un gobierno inepto que, en vez de invertir en su propio desarrollo, se gasta el dinero en proyectos imperialistas inútiles en otros lugares”, señaló.

Ataque masivo en Irán

Sobre el ataque del domingo a la fábrica de drones, Gatell señala que el régimen de Irán no tiene claro quién lo atacó. Y dice que se especula de que el operativo pudo haber venido desde Arabia Saudita, Israel, Azerbaiyán, o hasta Ucrania.

“Por supuesto, la versión más realista es que el ataque haya sido israelí. Es el único país que tiene la capacidad militar, tecnológica y logística para lanzar un ataque que tome por sorpresa al régimen iraní, y que pueda ser quirúrgico al punto de no provocar bajas civiles”, dijo.

De acuerdo con su análisis, ciertos detalles apuntaban a un posible ataque ya que hace tres días Estados Unidos e Israel realizaron ejercicios militares conjuntos.

“La tensión aumentó ayer con el sangriento atentado terrorista palestino en el que ocho judíos fueron asesinados a la salida de un rezo en Neeve Yaacov, en Jerusalén. Esto, aparentemente, es sólo parte del conflicto con los palestinos. Pero no es así. Es más complejo”, apuntó.

Y agregó: “Nunca ha sido un secreto que el principal apoyo a los palestinos viene de Irán. Además, el grupo que se atribuyó el ataque fue laselectivos, grupo terrorista chiíta directamente financiado por Irán. El ataque contra Irán les mandaría un durísimo aviso”.

Por este motivo, Gatell señala que Israel pudo haber cambiado su respuesta clásica cuando ocurre un atentado de estas características: “En otras épocas, una represalia clásica de Israel ha sido la eliminación selectiva de líderes terroristas palestinos” o eliminar edificaciones que albergan armamento o son bases operaciones. En este caso la mismo estrategia habría sido aplicada en territorio iraní.

“De ese modo, se le estaría advirtiendo a los palestinos que esta vez han atacado a su fuente de financiamiento, y que las represalias por el terrorismo en Jerusalén pueden llegar más lejos, sin que nada ni nadie puede detener a Israel”, señaló.

Tras los ataques, el analista asegura que Irán no tiene mucha capacidad de reacción. Además, ahora no reciben ayuda rusa sino son ellos los que apoyan a Moscú en su invasión a Ucrania.

“Por supuesto, Irán puede ordenar a Hezbollah, Hamas y la Jihad Islámica que lancen un ataque contra Israel, pero es obvio que Israel debe tener contemplado ese panorama, y que su respuesta sería durísima contra ellos”, dijo.

Gatell cree que tras los ataques del domingo, que fueron precisos y que no reporta bajas civiles, el fin del régimen iraní podría estar cerca. En esta ocasión, los ayatolas no van poder el “occidente nos quiere matar” para buscar el apoyo masivo de la población.

“Al contrario: en Twitter empiezan a circular mensajes de los grupos anti-gobierno de Irán, organizándose para continuar e intensificar su lucha contra los tiranos que los gobiernan. El régimen de los ayatolas tal vez ya entró en su fase final”, señaló.

Por último, cree que si el régimen cae o entra en una crisis aún más profunda, Rusia, Venezuela y Cuba también van sufrir las consecuencias porque no tendrán el apoyo económico, logístico, militar y político de Irán.

“Habrá que estar pendientes de cómo reacciona el gobierno iraní. Probabilidades reales de ganar una confrontación bélica a gran escala, no tienen (y lo saben). Pero los puede derrotar su fanatismo religioso. En ese caso, habrá que ver qué previsiones tomó Israel”, finalizó.

Comment here