#NoticiaInternacionalesPolítica

Análisis: “Trump intenta un ‘autogolpe’ al estilo latinoamericano”

El columnista Andrés Oppenheimer afirmó en una columna en el Miami Herald que lo ocurrido este miércoles en Washington debilitará “el respeto de otros países por la democracia estadounidense, quizás por décadas”.

Una hora antes de que iniciara este miércoles la sesión de certificación de la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Donald Trump dio un vehemente discurso a sus seguidores a las afueras de la Casa Blanca.

En su intervención, el mandatario cuestionó nuevamente el resultado de las elecciones, que le dieron el triunfo al demócrata, y solicitó en varias ocasiones la intervención del vicepresidente Mike Pence para modificar el resultado. “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos” la victoria, aseguró ante miles de simpatizantes.

Posteriormente, un grupo numeroso de ellos irrumpió de forma violenta en el Capitolio y obligó a suspender la sesión por más cinco horas.

El columnista Andrés Oppenheimer afirmó en el Miami Herald que lo sucedido este miércoles cuando el mandatario estadounidense alentó “tácitamente a sus seguidores a tomar las calles para revertir los resultados” de los comicios es un “intento de ‘autogolpe’ latinoamericano”.

Oppenheimer señaló que, aunque las instituciones norteamericanas superarán lo ocurrido y Biden finalmente tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, lo que hizo Trump, en su opinión, es un “precedente terrible”.

Para el columnista, esto debilitará “el respeto de otros países por la democracia estadounidense, quizás por décadas”.

Así mismo, consideró que la postura del mandatario incidirá para que “se ponga en duda la autoridad moral de los republicanos que lo apoyan para predicar la democracia en países como Venezuela, Cuba o China”. “¿Con qué cara criticarán a las dictaduras, cuando apoyaron un intento de golpe de Estado en su propio país?”, cuestionó.

El columnista comparó a Trump con el expresidente boliviano Evo Morales. Señaló que tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales bolivianas de 2019, cuando observadores internacionales manifestaron que se debía llevar a cabo una segunda vuelta, Morales “pidió a sus seguidores que salieran a las calles” y “se autoproclamó fraudulentamente ganador en la primera vuelta”. Finalmente, Morales se vio obligado a renunciar y viajó al exilio.

Para Oppenheimer, “al igual que Morales y otros demagogos populistas latinoamericanos, Trump ya había creado un culto a la personalidad alrededor suyo, ha sido un mentiroso compulsivo y ha usado la victimización como una estrategia política. Y ahora, ha sacado de la galera el último recurso del manual del dictador electo latinoamericano: el “autogolpe””

Para el autor, a pesar de que las cortes han rechazado de forma continua cada una de las demandas sobre la elección, el mandatario sigue alegando que hubo un fraude electoral porque “quiere dejar la presidencia como una presunta víctima y no como un perdedor, aunque eso signifique atentar contra la democracia de Estados Unidos”.

También cuestionó a los republicanos que por un lado han apoyado a Trump en su intento por revertir el resultado y por el otro han estado en silencio. “Son timoratos que quieren postularse para la presidencia en 2024 o más tarde, y temen que un tuit crítico del presidente saliente les cueste el apoyo de los votantes de Trump.”, dijo.

Oppenheimer finalmente manifestó que los autogolpes eran una figura latinoamericana, pero, “ahora gracias a Trump, son parte de la realidad de Estados Unidos”. “Trump ha sido una desgracia para este país, y para el mundo”, sostuvo.

Fuente Revista Semana de Colombia

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: